Tras Muñoz, que logró un mejor tiempo de 2:04.556, se clasificaron el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y el líder del campeonato, el español José Antonio Rueda (KTM).
La primera nota destacada de la tanda inaugural fue la ausencia del español Máximo Quiles (KTM), quien recibió el 'no apto' de la Comisión Médica del campeonato por una lesión en una mano que le obligó a regresar cuanto antes a España para poder ser intervenido quirúrgicamente e iniciar su recuperación para intentar estar en la siguiente cita del Gran Premio de España en el circuito 'Ángel Nieto' de Jerez de la Frontera.
A Máximo Quiles le sustituirá en el equipo de Jorge Martínez 'Aspar' el también español Joel Esteban, quien llegará a tiempo de disputar la segunda jornada de entrenamientos del Gran Premio de Catar de Moto3.
El español Adrián Fernández (Honda) fue el primer líder de la categoría al rodar en 2:06.109, todavía con luz solar -Catar es el único gran premio que se disputa en horario nocturno-, aunque enseguida se encaramó a la primera posición otro español, David Muñoz, con 2:05.229.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras, el líder de la categoría, el español José Antonio Rueda, se lo tomó con calma en los minutos iniciales, hasta que con algo más de 23 minutos de sesión por delante se encaramó hasta la sexta posición con un registro de 2:06.184.
Bien es cierto que los tiempos estaban todavía lejos de las mejores marcas de la categoría (2:02.276, en poder de Daniel Holgado desde el pasado año) al haber poca goma en la pista y, por ello, una adherencia bastante baja que, seguramente, mejorará con el paso de las vueltas y de las motos.
Por delante, el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) se colocó líder al rodar en 2:05.017, cuando casi todos los pilotos daban por concluida su primera salida a pista y regresaban a sus talleres para realizar cambios en la puesta a punto de sus motos, ya con el líder del campeonato, José Antonio Rueda, tercero (2:05.263).
El australiano Joel Kelso (KTM), cuarto en esos instantes, se quedó solo rodando en solitario, hasta que regresaron a pista Ryusei Yamanaka y José Antonio Rueda, quien enseguida se puso líder al rodar en 2:04.896, el primero de los pilotos de Moto3 que bajó a ese segundo, a menos de diez minutos para el final de la primera sesión libre.
Poco después fueron David Muñoz (2:04.556) y Ryusei Yamanaka (2:04.571) los que superaron el registro de Rueda, en tanto que Adrián Cruces (KTM) era el primer protagonista de un percance al irse por los suelos casi al final de la sesión.
Muñoz acabó como el mejor clasificado, con hasta siete pilotos españoles entre los doce primeros clasificados.
Tras Muñoz se clasificaron Yamanaka, Rueda, Guido Pini, Joel Kelso, Luca Lunetta, Dennis Foggia, Ángel Piqueras, Adrián Fernández, David Almansa, Stefano Nepa y Álvaro Carpe.
