"Solo puedo decir que ha sido un privilegio compartir con ellos tantos días, meses y años", explicó el técnico italiano tras la rueda de prensa en el Saitama Super Arena, en corrillo con la prensa española en el que destacó virtudes de cada uno de los dos jugadores.
"El ejemplo que Pau nos ha dado a todos, ese liderazgo, incluso este último año con una humildad, una capacidad de hacer cosas, intentar hacer cosas que nunca había hecho, porque no lo necesitaba por su grandísimo talento, que no le hacían falta, sin embargo con esa humildad de intentar hacer cosas diferentes, sobre todo defensivas y una etapa más de la consideración y del respeto y de la admiración que solo podemos tener para Pau", señaló.
"Y para Marc más de lo mismo. Ha intentado de todas las formas posibles, siempre, durante estos años ayudar, a veces más protagonista, a veces menos, pero siempre siendo un pilar de este equipo y de la mentalidad competitiva de este equipo", añadió.
Scariolo explicó que decidió no poner sobre la pista a Pau Gasol en los últimos minutos porque hubiera sido "una falta de respeto gravísima" exponerle a una posible lesión en un partido que "iba a mil por hora". "Hubiera sido lo peor que pudiéramos haberle hecho, y Pau se merece lo mejor", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto al encuentro, el técnico italiano consideró que al margen del resultado final, la actitud del equipo fue "encomiable".
"Las ideas que teníamos les han puesto en apuros, han tenido que dudar, que cambiar, que empeñarse muy a fondo, y hemos intentado diferentes soluciones, pero siempre con una participación de cualquiera de los jugadores en la cancha ideal y fantástica", aseguró.
"Luego las limitaciones físicas, de todo tipo, técnicas, poco a poco emergen y hay que reconocer que ante rivales tan fuertes también saben hacer cosas muy bien, han defendido muy bien, han llegado a culminar con tiros muy bien, moviendo la pelota, encontrando el hombre abierto, con un esfuerzo importante por parte nuestra que no culminaba", analizó.
Para Scariolo, el equipo español "dio la cara" y obligó a Estados Unidos a "empeñarse a fondo". "Todos conocemos bien nuestras fortalezas y nuestras debilidades a día de hoy, no las de hace, dos, tres, cinco o diez años, y hay que estar orgullosos porque una vez más este equipo ha dado una clase de competitividad, de compromiso, de compañerismo, de generosidad, de ser realmente equipo como no hay a lo largo de la historia del deporte muchas", agregó.
Previamente, en la rueda de prensa oficial, el entrenador de España reconoció que Estados Unidos tiene "diez veces más talento que cualquier otro equipo" y reiteró el orgullo por la actitud de sus jugadores.
"Es un momento para realmente disfrutarlo. Formar parte de una leyenda es un privilegio, compartir vestuarios, entrenamientos, partidos, viajes, ha sido una bendición. No podría soñar algo como esto cuando empecé hace tantos años", declaró.
Scariolo dijo que esta selección "sobrepasó lo esperado una y otra vez". "Todo el mundo decía que estábamos acabados y ganamos el Mundial hace dos años. Y todo el mundo dijo que no seríamos capaces de competir contra equipos más jóvenes, frescos y atléticos, y hemos competido una y otra vez", finalizó.
