Se trata de la mayor remontada en una final masculina de la NCAA en toda la historia.
El récord anterior era de 1963 en la final que Loyola Chicago venció a Cincinnati después de ir perdiendo por 15 puntos.
Este es el cuarto título para Kansas en toda su historia.
David McCormack (15 puntos y 10 rebotes) fue fundamental en el apretado desenlace del encuentro para Kansas, en los que también destacaron Jalen Wilson (15 puntos), Remy Martin (14 puntos), Christian Braun (12 puntos y 12 rebotes) y Ochai Agbaji (12 puntos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Armando Bacot (15 puntos y 15 rebotes), RJ Davis (15 puntos y 12 rebotes) y Brady Manek (13 puntos y 13 rebotes) fueron los mejores de North Carolina.
Kansas empezó mandado y agobiando con su defensa al ataque de North Carolina (11-4 a falta de 15.35).
Sin embargo, North Carolina reaccionó de la mano de Armando Bacot para empatar el encuentro (22-22 con 6.08 por jugarse).
Dos triples de Brady Manek lanzaron aún más a North Carolina, intratable en esos últimos seis minutos de la primera mitad con un demoledor parcial de 3-18 frente a unos Jayhawks sin respuestas.
Los Tar Heels llegaron con una cómoda ventaja al descanso (25-40) gracias sobre todo a su dominio del rebote (18-27) y los puntos en segunda oportunidad (2-18).
Kansas no tenía tiempo que perder en la reanudación y, mejorando mucho su defensa y corriendo al contraataque, metieron el miedo en el cuerpo a North Carolina (38-45 con 15.40 para el final).
Continuaron remando con fuerza los Jayhawks, que con Christian Braun y David McCormack tirando del carro pusieron aún más presión a unos Tar Heels agarrotados (45-46 a falta de 12.07).
Con el partido totalmente igualado hasta la recta final, Armando Bacot se torció el tobillo en el último minuto y tuvo que abandonar el partido, David McCormack metió dos ganchos providenciales para Kansas y Caleb Love falló el triple que habría forzado la prórroga.
