Los hombres de Sergio Scariolo, que se ejercitaron esta vez en Marcq-en-Baroeul, en lugar de en el Palacium de Villeneuve-d'Ascq, más próximo a la sede en un torneo cuya fase previa se disputa en Lille -pero que se resolverá a partir de cuartos en París Bercy-, se medirán a un equipo que también perdió su primer choque.
Los griegos cayeron ante Canadá (79-86). Por lo que el segundo partido del grupo A es de vital importancia, ya que a la fase final accederán los dos primeros de cada uno de los tres grupos, así como los dos mejores terceros.
"Hemos preparado el partido, que es de máxima exigencia. Todo me preocupa. La fuerza de Grecia es tener un elevado número de jugadores muy importantes, de alto nivel en Euroliga; y que tienen papeles muy importantes, en equipos muy importantes de Euroliga. Acostumbrados a jugar partidos de este tipo", dijo Scariolo tras el entrenamiento.
"Obviamente, sin dejar de hablar de que tienen a uno de los mejores jugadores del mundo", apuntó, en referencia a Giannis Antetokoumpo, que el sábado le marcó 34 puntos a la poderosa Canadá -que dirige el español Jordi Fernández-. En un partido en el que cogió cinco rebotes, dio dos asistencias y, a pesar de fallar tres de sus quince tiros libres, fue el jugador más eficaz del partido: con una valoración de 31.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El conjunto es un conjunto muy temible; defienden, tienen tiradores. Con una estructura atípica en el que su hombre más grande juega casi siempre fuera de la línea de tres puntos; con dos manejadores excelentes, de primerísimo nivel europeo. Un jugador, como (Kostas) Papanikolaou, que es uno de los mejores aleros, ahora mismo, de Europa; y que también tienen a jugadores como (Giannoulis) Larentzakis, que salen del banquillo con mucha eficacia. O (Dinos) Mitouglu, otro jugador con gran experiencia en la Euroliga. En fin, que es un equipazo", afirmó.
"Antetokoumpo es la estrella, es uno de los mejores jugadores del mundo, con una capacidad individual brutal; pero tenemos que ser muy listos en intentar contenerlo sin que por ello le dejemos demasiada libertad al resto de sus compañeros. Porque tiene una enorme cantidad de jugadores de alto nivel de la Euroliga alrededor. No es una estrella rodeada por jugadores de poca calidad. Es una estrella rodeada de jugadores de altísima calidad", indicó a Efe este lunes, en el pabellón Pierre Mazeaud de Marcq-en-Baroeul, Scariolo, el más exitoso técnico de la historia de España: a la que ha hecho campeona del mundo (2019), cuádruple campeona europea (2209, 2011, 2015 y 2022); y al frente de la cuál conquistó una plata olímpica, en los Juegos de Londres 2012; y un bronce, en los Juegos de Rio 2016 (Brasil).
España llegó sobre las 11:20 de la mañana (09:20) horas GMT de este lunes a las instalaciones deportivas del complejo deportivo David Douillet de la citada localidad de las afueras de Lille -que lleva el nombre del doble campeón olímpico francés de judo, en los Juegos de Atlanta'96 (Francia) y en los de Sydney 2000 (Australia)- y se entrenó durante aproximadamente una hora. Con la presencia de la presidenta de la Federación Española (FEB), la ex jugadora Elisa Aguilar; y el Director general del citado organismo, Oscar Graefenhain.
El entrenamiento se desarrolló -a puerta cerrada- en el citado pabellón Pierre Mazeaud, nombrado en honor del veterano alpinista (94 años) que dirigió la primera expedición gala exitosa al Everest, en 1978; ex político y ex presidente del Consejo Constitucional de Francia. Una pista anexa a la que, casi al mismo tiempo, y asimismo sin entrada permitida a la prensa, se ejercitó el equipo griego. Y en la que, justo después, se entrenó Canadá.
"Grecia es un 'equipazo' y por eso nos hemos preparado a tope, para intentar buscar la manera mejor de contenerlo; y buscar nuestras opciones", manifestó Scariolo. "Cada partido es diferente. Y no podemos esperarnos que se produzcan todas las mismas situaciones que se produjeron contra Australia, porque no va a ser así. Son equipos distintos", apuntó.
"Pero todo se puede mejorar. Cada una de las facetas del Juego se puede mejorar. La del rebote, por supuesto, se tiene que mejorar. La de defensa al balón, se tiene que mejorar. La de la paciencia en ataque se puede mejorar...."
"Pero también hay que ver qué partido nos propone Grecia; y qué otros problemas que igual Australia no nos propuso, van a salir", explicó el técnico de Brescia.
Preguntado por Efe acerca de cómo ve al equipo y, especialmente, a los jugadores con menos experiencia en grandes eventos, Scariolo opinó que "el grupo está muy unido, muy cohesionado; y con muchas ganas de volver a competir".
"Y, por supuesto, es un momento en el que los jugadores más expertos tienen un papel fundamental, para transmitir a los demás cómo se juegan este tipo de partidos. Y los menos expertos tienen el papel de tener que aprender pronto. Porque, desde luego, el futuro es ya mismo. No se trata aquí de tener más o menos experiencia, que sí que es así; se trata de tener jugadores que sean capaces de jugar esta clase de partidos", afirmó.
"Éstos son partidos que enseñan mucho, a esos jugadores, a los que, por supuesto, les pedimos que, al margen de competir de la mejor manera posible, que vayan aprendiendo; porque les toca ya", explicó a Efe Scariolo en la víspera del partido contra Grecia.
