Hozono Jairis, un logro deportivo del tejido empresarial de la región española de Murcia

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Alcantarilla (España), 28 mar (EFE).- El Hozono Jairis Alcantarilla acaba de conquistar la Copa de la Reina de España de baloncesto. Tiene más de un millón de dólares de presupuesto para el primer equipo. Otros 135.000 dólares para el resto de equipos. Acaba de lograr el primer triunfo de la historia de un club de la Región de Murcia (sureste español) en ese deporte. El tejido empresarial de la ciudad ha sido clave. El apoyo de treinta patrocinadores han impulsado el éxito.

Fundado en 1954, lo obtenido en su tercera temporada en la elite nacional -la Liga Femenina Endesa-, por sorprendente que pueda resultar, no deja de ser la consecuencia de un movimiento que involucra no sólo a un club, el decano del baloncesto regional, sino a una sociedad, la de la localidad de Alcantarilla, que vibra con el Jairis y celebra como propios sus triunfos.

Que haya detrás del club una treintena de patrocinadores, la mayoría de ellos con sello local, demuestra ese grado de implicación. Lo reconoce el presidente -desde 2020- de la entidad, Salvador Costa Victorio.

"Los éxitos tienen un efecto llamada y dan un retorno a la inversión. Eso puede convencer a más empresas, que serían bienvenidas", apunta el máximo dirigente de una entidad que esta temporada maneja un presupuesto de en torno a un millón de euros (alrededor de 1,07 millones de dólares) para su primera plantilla y de 125.000 euros /unos 135.000 dólares) para el resto de equipos que tiene, otros 22 conjuntos y más de 270 jugadores y jugadoras con ficha federativa.

El mayor motor a nivel de patrocinio es Hozono Global, grupo empresarial integrado por ocho empresas focalizadas en el sector de servicios e infraestructuras y que pone nombre al equipo de baloncesto desde la temporada 2021-2022, la del ascenso a la elite desde la Liga Femenina Challenge, aunque un año antes ya respaldó al sénior masculino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Junto a esta compañía aparecen como espónsores principales empresas locales, como Hospital Quirónsalud Murcia, Intuya Software Intuitivo, Estrella de Levante o Viaxes Low Cost, junto a colaboradores y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alcantarilla y el Gobierno de la Región de Murcia.

"Todo ese respaldo es fundamental", manifiesta Costa, quien resalta que "los éxitos tienen un efecto llamada y dan un retorno a la inversión", lo cual puede "convencer a más empresas".

En una localidad del área metropolitana de Murcia -está a apenas ocho kilómetros de la capital-, que tiene 43.547 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que destaca por su vinculación militar -acoge la Base del Ejercito del Aire- y por su poderío industrial, el Jairis es su gran estandarte deportivo. De eso no hay duda en el municipio más poblado de la región -2.545 residentes por kilómetro cuadrado-.

"Llevo muchos años en esta casa pues llegué como jugador siendo infantil y, al margen de los resultados obtenidos, lo que más destaco de este club es el sentimiento de pertenencia que genera en los vecinos de Alcantarilla, que valoran lo que se hace con el mayor de los esfuerzos y lo demostró que hubiera 3.000 personas en la celebración de la Copa, algo apoteósico", comenta Costa.

Nacido el 25 de mayo de 1976 -tiene 48 años- en el Jairis ha sido casi de todo. "Además de jugador ocupé el puesto de entrenador, de director deportivo, de directivo y ya por fin de presidente. Tras iniciarme aquí estuve en el Júver y en el CB Murcia, en el Balneario de Archena, en el CB Cartagena y en el Molina Basket para luego volver a Alcantarilla. Siento este club como algo propio y mis dos hijos -Javier, de 23 años, y Álvaro, de 16- juegan en el Jairis", cuenta orgulloso.

Costa ya dijo a finales de septiembre, cuando se presentó el uniforme del equipo para la presente temporada, que el club afrontaría "una temporada ilusionante e histórica" y que estaba dando "pasos firmes para poner a Alcantarilla y a la región en lo más alto que se pueda".

Pedro Martínez Ortuño, presidente de Hozono Global, ya dijo entonces que el equipo al que patrocina les iba a dar "muchos éxitos" y dio la receta, básica pero que no es fácil de aplicar. "Hay que ganar, ganar y seguir ganando", expuso.

Hoy, medio año después de aquel acto, Costa celebra que el tiempo confirmara lo que él dibujaba en su mente: "Esto es el fruto del trabajo de muchos años, el cual a veces no da tan buenos resultados y otras las circunstancias llevan a éxitos como el recién conseguido y que tiene mucha gente detrás".

En ese sentido ensalza la tarea de la dirección deportiva, con Andrés Medina a la cabeza. "Su trabajo es excelente y trajo a jugadoras que están por encima de lo que podíamos ofrecer pero las convencimos con un proyecto y el tiempo también determinó que ellas crezcan y se revaloricen".

Ahí quedan, por lo pronto, la participación como debutante en la Eurocopa de clubes, torneo en el que cayó en los octavos de final frente al Dinamo Sassari italiano tras haber vencido siete partidos y perdido sólo uno, y, muy especialmente, la consecución del título copero ante equipos favoritos sobre el papel.

Al Jairis aún le queda la Liga, competición en la que ocupa el quinto puesto -16 victorias y 10 derrotas en este momento- y en la que peleará por mejorar los cuartos de final que firmó el pasado curso. Con Bernat Canut como entrenador al frente ya ha enseñado que está para luchar por todo.

"Los objetivos siguen siendo consolidarnos en la máxima categoría, en la que afrontamos nuestro tercer año con la permanencia asegurada. Ganar la Copa de la Reina y estar por segundo año consecutivo en unas eliminatorias por el título son metas impensables hace unos años. En esta Liga queremos llegar lo más lejos que sea posible pero siempre yendo paso a paso y con mucha prudencia. Ya nos ganamos disputar la próxima Supecopa por clasificación y llegar a la Euroliga, la competición europea de más prestigio, es una posibilidad que también está ahí", reconoce quien se siente legitimado para aspirar a cotas altas.

Los focos se los lleva el equipo de la Liga Femenina Endesa, pero el club también trabaja la formación, tanto en chicos como chicas.

"Estamos creciendo y lo queremos seguir haciendo pero de forma sostenible. El hecho de ser campeonas de la Copa es muy importante pero debemos continuar con los pies en el suelo", resalta.

En ese crecimiento al que se refiere desplazarse a una instalación mayor que el pabellón Fausto Vicent, la casa del Jairis y en la que caben 1.500 espectadores, parece obligado y el Ayuntamiento ya anticipó que se plantea la construcción de un nuevo equipamiento a tal efecto y que al menos doblará el aforo.