Enfrente, estará el conjunto blanco que, en sus últimos duelos previos contra los vascos, tuvo en el argentino Facu Campazzo a su líder de juego y valoración.
Fue muy dura la derrota del miércoles en tierras francesas, ya que los 19 puntos por los que le superó el JDA Bourgogne Dijon alejan al conjunto vizcaíno de la que sería segunda final europea de su historia, con la que quería rematar un torneo en el que ha estado brillante hasta los cuartos de final.
Pero el 77-58 de la ida de semifinales es una tremenda losa que hace casi imposible una remontada este miércoles, algo aún más difícil con las lesiones de Hlinason y Jones.
Esas bajas, ya seguras, dejan a los 'hombres de negro' casi sin juego interior a la espera de lo que depare estos días el mercado, la aportación de los jóvenes Amar Sylla y Bassala Bagayoko y la ayuda del también joven ala-pívot Thijs de Ridder.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ellos deberán hacer frente este domingo en Madrid (15.00 GMT) a Edy Tavares, Usman Garuba y compañía en un choque que se presenta muy desigual entre el líder y un Surne Bilbao con la única idea en mente de lograr la permanencia.
Para ello ya dieron un paso casi decisivo los de Jaume Ponsarnau ganando en la última jornada al Covirán Granada en el Bilbao Arena (91-88), triunfo que les dio tres victorias de ventaja más el 'average' sobre el conjunto andaluz, que es el que marca el descenso.
Pero un cierto desplome en el final de ese encuentro, que se le complicó en los últimos minutos tras gozar de una buena ventaja, el derrumbe tres días después en Dijon y las lesiones de sus '5' aconsejan al conjunto vasco aprovechar todo lo que puedan para evitar volver a verse en problemas en Liga.
Su mayor hito liguero de esta temporada fue la victoria, precisamente sobre su próximo rival, el Real Madrid, en casa en la tercera jornada. Un 83-79 liderado por Marvin Jones (11 puntos, 3 tapones y 19 de valoración) y un Kristian Kullamae (18 y 19) que tras una lesión perdió su puesto en la rotación principal de diez jugadores.
Los argentinos Campazzo (16, 8 asistencias y 29) y Gaby Deck (23, 6 rebotes y 21) fueron los que más trataron de impedir la undécima victoria del Bilbao Basket ante el conjunto blanco en los 42 partidos que se han medido en la ACB.
No obstante, en la última visita a la plaza madrileña, los anfitriones ganaron con autoridad (95-80), apoyados en el propio Campazzo (10, 10 asistencias y 20) y Vincent Poirier (11, 7, 3 tapones y 20) y a pesar del buen partido del ahora lesionado Hlinason (19, 9/11 TC y 26).
