Frases célebres de la historia de los Mundiales

BERLIN, Jun 6 (AFP) - Estas son algunas de la frases más célebres de la historia de los Mundiales, que forman un parte importante del evento:

Cargando...

URUGUAY-30
‘Ellos nos ganaron por ser más guapos y más vivos. No por ser mejores jugadores‘, Pancho Varallo, jugador argentino, tras perder la final de 1930 ante Uruguay.


ITALIA-34
‘Admiral, Italia debe ganar esta Copa del Mundo‘, Benito Mussolini al presidente de la federación italiana, Admiral Vaccaro antes del Mundial de 1934.

‘Italia deseaba vencer, era natural, pero se tomaron eso como algo obvio‘, Jean Langenus, árbitro belga de Italia-34.

FRANCIA-38
‘Nunca en mi vida me sentí tan feliz por haber perdido. Con los cuatro goles que me hicieron, salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: Vencer o morir‘, Anta Szabo, portero de Hungría tras la final perdida por su selección ante Italia en 1938.

BRASIL-50
‘Estos son los campeones del mundo‘, titular del diario brasileño O Mundo, un día antes del partido decisivo ante Uruguay en 1950.

‘El Papa, Franck Sinatra y yo somos los únicos que conseguimos que Maracaná se quedara en silencio con 200.000 personas dentro‘, Alcides Ghiggia en referencia al gol de que dio el triunfo a Uruguay ante Brasil por el título del Mundial de 1950.

‘Todo estaba previsto, menos la victoria de Uruguay‘, Jules Rimet tras el título uruguayo en Maracaná en 1950.

‘No me gustó ver a aquellas 200.000 personas tristes, no me gustó ver a Rio a oscuras y sin carnaval. Es la vida. Era campeón y no sentía una alegría absoluta por ello‘, Obdulo Varela, capitáan uruguayo tras ganar el título de 1950 en Maracaná.

‘La pena máxima en Brasil son 20 años, yo ya llevo cumpliendo 44 de condena‘, Moacyr Barbosa, portero de Brasil en el Mundial de 1950, preguntado en 1994 sobre la derrota ante Uruguay.

SUIZA-54
‘Nuestra selección perdió el torneo porque despreció el torneo. No sentí en mi equipo el mismo fervor de los Juegos Olímpicos dos años antes. Para nosotros la medalla de oro en los Juegos fue más importante‘, Sandor Kocsis, después de que Hungría perdiera sorpresivamente la final de Suiza-54 ante Alemania.

‘De repente nos dormimos, y cuando despertamos estábamos perdiendo por 3-2‘, Ferenc Pukas tras perder con la favorita Hungría la final de 1954 contra Alemania.

‘Hoy entiendo lo que pasó en 1954. En ese césped pesa una maldición contra todo húngaro que lo pise‘, Sandor Kocsis, tras perder la final de Copa de Europa con el FC Barcelona, en 1961, contra el Benfica (3-2), en el estadio Wankdorf de Berna, el mismo escenario siete años antes de la final del Mundial.

SUECIA-58
‘Eran infernales. Si marcabas a Pelé, Garrincha escapaba y viceversa. Si marcabas a los dos, era Vavá el que anotaba‘, Just Fontaine, tras jugar con Francia frente a Brasil en el Mundial de 1958.

‘Después del quinto gol, lo quería aplaudir‘, Sigge Parling, defensa sueco que cubrió a Pelé en la final del Mundial de 1958.

‘Prefiero jugar contra diez alemanes que contra un brasileño‘, el portero francés Claude Abbes, tras perder con Brasil (5-2) en semifinales de Suecia-58.

‘¿Usted ya se puso de acuerdo con los rivales para dejarnos hacer todo eso?, Garrincha tras una charla táctica del técnico brasileño Feola en Suecia-58.

‘Me pedían autógrafos, me pasaban la mano por la cara y la olían, admirados de que no estuviera teñido‘, Pelé sobre su primera experiencia mundialista en Suecia-58.

CHILE-62
‘Fue una patadita amistosa‘, Garrincha tras ser expulsado en el partido contra Chile del Mundial-62 a Eladio Rojas en la semifinal.

‘Subdesarrollados 2 - Europa 1‘, una pancarta en las calles de Santiago, después de que Chile derrotara a la favorita europea Unión Soviética por 2-1 en cuartos de final, en respuestas a las críticas en el Viejo Continente sobre la organización del Mundial.

INGLATERRA-66
‘Fui expulsado y después me senté en la alfombra roja que iba a la tribuna real. Me empezaron a caer latas de cerveza. No me gusta la cerveza inglesa‘, Rattin, tras ser expulsado en el partido de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de 1966.

‘No intercambiamos nuestras camisetas con animales‘, Alf Ramsey, técnico inglés tras partido con Argentina en el Mundial de 1966.

‘¿Que fue gol? ¿Que cruzó la línea? No sé. Y no pienso que lo sepa nunca‘, Geoff Hurst, autor del polémico gol en la final del Mundial-66.

‘No estoy contento contigo, porque marcaste un gol que no fue‘, Franz Beckenbauer a Hurst tras el polémico gol de Inglaterra en la final del Mundial-66.

‘Duermo tranquilo, sé que la pelota entró‘, Gottfried Deinst, árbitro que dio validez al polémico gol de Inglaterra en la final del Mundial-66 contra Alemania.

MEXICO-70
‘Yo había pensado para darme ánimo: Pelé es de carne y hueso, como yo. Estaba equivocado‘, Tarciso Burgnich, defensa italiano que cubrió a Pelé en la final del Mundial de 1970.

‘Podemos preparar el champán‘, Sandro Mazzola, jugador italiano, antes de la final del Mundial-70 contra Brasil.

‘La victoria representa el triunfo de América Latina sobre Europa‘, Mario Lobo Zagallo, técnico de Brasil, tras ganar el Mundial-70.

ALEMANIA-74
‘Preferíamos haber jugado contra Brasil, que eran tricampeones, con gran tradición. Contra Holanda, tardamos un poco más en entrar en calor‘, Paul Breitner, jugador alemán, tras ganar la final a Holanda en Alemania-74.

‘Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo‘, Franz Beckenbauer para cerrar las especulaciones de la injusticia del títlo de su Alemania en 1974 sobre la gran Holanda de aquel Mundial.

ARGENTINA-78
‘Felicito a mi colega Coutinho (de Brasil) por su campeonato moral y desearía que él me felicitase por mi campeonato real‘, César Luis Menotti, técnico argentino tras ganar el Mundial-78.

ESPAÑA-82
‘Con Paolo Rossi en el ataque, nuestras posibilidades de vencer el Mundial quedan reducidas‘, Gabriele Oriali, centrocampista de la selección italiana, antes del Mundial-82.

‘Tanto criticaron a esta selección, que va a ser difícil para esas personas explicar al público como un equipo tan malo fue campeón del mundo‘, Bruno Conti, jugador italiano, después de que su selección ganara el Mundial-82.

MEXICO-86
‘Yo no la toqué, fue la mano de Dios‘, Maradona tras marcar con la mano el primer gol contra Inglaterra, en cuartos de final del Mundial de 1986.

‘Está bien, el primero lo marcó con la mano, pero el segundo valió por dos‘, Bobby Robson, seleccionador inglés, tras los dos goles de Maradona contra su equipo, en cuartos de final del Mundial de 1986.

‘Mucho elogio a Dieguito, pero con el pase que le dí, el gol estaba hecho‘, el argentino Héctor Enrique, tras ser el último en tocar la pelota antes de que Maradona marcara el segundo gol contra Inglaterra en el Mundial de 1986.

‘Cuando fui a abrazar a Maradona lo insulté, le dije ’sos un hijo de puta’, porque me pareció que felicitarlo era demasiado poco para una obra de arte como esa‘, el argentino Sergio Daniel Batista, tras el segundo gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986.

‘No lo fui a abrazar. Era una obra demasiado personal para que yo aparezca a abrazarlo‘, el argentino Jorge Valdano, tras el segundo gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986.

‘Si no hubiera sido un partido importante para mí, habría aplaudido‘, Gary Lineker en referencia al segundo gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial-86.

‘Maravilla es Raquel Welch‘, Maradona cuando dijeron que el segundo gol contra Inglaterra en el Mundial-86 era una maravilla.

‘¿De qué gran capitán me hablan? Con la camiseta de Argentina el único que ganó un Mundial en el exterior fui yo‘, Maradona, campeón en 1986 en referencia a Daniel Passarella, vencedor en 1978.

‘Mi generación no nació para ser campeona del mundo‘, Zico, después de que Brasil cayera eliminada en cuartos de final del Mundial-86.

‘Si el Mundial se hubiera disputado anualmente entre 1982 y 1986, Francia habría ganado dos o tres veces‘, Michel Platini, tras la derrota de Francia ante Alemania en semifinales del Mundial-86.

ITALIA-90
‘No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de los que pensábamos‘, el seleccionador inglés Bobby Robson, después de que su equipo casi perdiera con Camerún en el Mundial de Italia-90.

‘El fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania‘, Gary Lineker tras perder con Alemania en semifinales del Mundial de 1990.

ESTADOS UNIDOS-94
‘Me cortaron las piernas‘, Maradona tras dar positivo en el Mundial de Estados Unidos de 1994

‘Si hubiéramos sabido que el gol en contra provocaría eso, habríamos preferido perder aquel partido‘, Dooley, centrocampista de Estados Unidos, tras el asesinato del colombiano Escobar, que marcó un tanto en propia meta en el partido contra el equipo norteamericano en el Mundial de 1994.

‘Dios estaba de nuestro lado, pero el árbitro era francés‘, Hristo Stoichkov, tras la derrota de Bulgaria contra Italia en semifinales del Mundial de Estados Unidos de 1994.

‘Sin duda, después del equipo del Mundial de 1970, el jugador más importante que jugó con Brasil fui yo‘, Romario.

‘Llevé más de una mujer a la concentración‘, Romario tras ganar el Mundial de Estados Unidos en 1994.

‘No le debo nada a esa persona. No tengo culpa si hay gente que nace perdedora‘, Romario sobre Zico, que no pudo ganar los Mundiales de 1982 y 1986.

FRANCIA-98
‘Estoy satisfecho con mi actuación en el Mundial, pero me faltó algo hasta ahora y es marcar un gol. Espero hacerlo en la final contra Brasil‘, Zinedine Zidane, antes de la final contra Brasil del Mundial de 1998.

‘Estaba más amarillo que nuestra camiseta‘, Roberto Carlos en referencia a Ronaldo, que tuvo una indisposición antes de la final del Mundial de 1998.

COREA DEL SUR-JAPON-2002
‘Creo que ganar el Mundial es mucho mejor que el sexo. No digo que el sexo no sea genial, pero el Mundial se juega sólo una vez cada cuatro años‘, Ronaldo tras ganar el Mundial de 2002.

‘Es increíble poder elogiar a un portero de Brasil por primera vez en la historia‘, Pelé sobre Marcos, guardameta de Brasil en el Mundial de 2002.

‘Salvo a Kahn, si uno los mete a todos en un saco y comienza a golpear el saco, acierta seguro con alguien que se merece un golpe‘, Franz Beckenbauer sobre el desempeño de Alemania durante el Mundial-2002.

AFP
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...