La Copa América de 1979 fue uno de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol que no tuvo una sede fija. Los equipos se dividieron en tres grupos de tres selecciones cada uno con Perú, campeón de 1975 clasificado directo a las semifinales.
Chile, Colombia y Venezuela integraron el Grupo A que lo ganó la selección trasandina. Brasil, Bolivia y Argentina estuvieron en el Grupo B que fue ganado por los brasileños. Paraguay ganó el Grupo C a Uruguay y Ecuador.
La albirroja le ganó los dos partidos a Ecuador (2-1 en Quito y 2-0 en Asunción). Con Uruguay fueron dos empates (0-0 en Asunción y 2-2 en Montevideo) para conseguir la clasificación a las semifinales y jugar ante Brasil.
Perú y Chile fue una de las llaves de semifinal de aquel 1979 con la clasificación de Chile. Paraguay tenía que recibir a Brasil en el Defensores del Chaco y tenía que ir a buscar el ingreso a la final en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 24 de octubre de 1979, hace exactamente 40 años, se disputaba el primer partido semifinal ante la selección de Brasil. Paraguay, dirigido por Ranulfo Miranda jugó ese partido con Roberto Fernández; Juan Espínola, Cristín Cibils, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Luis Torres, Aldo Florentín y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Milciades Morel y Eugenio Morel.
Brasil lo hizo con Leao; Toninho, Amaral, Edinho y Pedrinho; Falcao, Chicao y Jair; Tarciso, Sócrates y Eder. En ese partido jugaron dos futbolistas que después pasaron por Cerro Porteño, Tarciso y Eder.
A los 16 minutos de la primera etapa se vino uno de los goles más recordados por el pueblo paraguayo. El balón llegó desde la derecha al medio donde estaba Eugenio Morel que controló la pelota con el pecho y de chilena venció la estirada de Leao para adelantar a la albirroja.
A los 35 minutos se vino el segundo para Paraguay a cargo de Hugo Ricardo Talavera. Brasil descontó por intermedio de Palinha pero las casi 25 mil personas que ingresaron esa noche en el estadio Defensores festejaron la victoria. Una semana después la albirroja conseguía la clasificación a la final tras conseguir un empate a dos goles. La final fue ante Chile cuando se vino el último festejo con los colores albirrojos.