La primera edición del que se volvería luego una competencia tradicional tuvo lugar en el Velódromo Municipal de Montevideo, Uruguay. Paraguay fue invitado y el entonces Consejo de Deportes se puso en contacto con la FEPEFU, la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol
La FEPEFU recibió la misión de armar una selección para ir a territorio charrúa a participar del experimento, nadie imaginó en ese entonces que volverían con la copa y dos distinciones individuales más.

Ya en Uruguay, la Albirroja debutó ante México con una goleada 6-0, los siguientes partidos fueron dos goleadas más, 4-0 ante Colombia y 5-0 ante Perú. En las semifinales los chicos se enfrentaron a Argentina y ganaron por 2-1. En la final, ante el anfitrión, el conjunto guaraní se impuso con un sufrido 1-0.
“Fue un logro importante para el país y algo nunca más alcanzado”, comentó el entrenador de aquella selección, el profesor Agustín Cabrera. “Hoy en día no hay más este tipo de competencias Sub 12 y debería haber porque los niños ya muestran su talento desde jóvenes y necesitan competir para crecer”, agregó el DT.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Premios y jugadores de Primera
De aquella delegación, dos paraguayos conquistaron premios individuales. El goleador del torneo fue Alejandro Da Silva y la Valla menos vencida fue para Cristian Acevedo, que concedió un solo gol en el partido ante Argentina.
En cuanto al plantel que viajó a Uruguay, varios de aquellos jóvenes atletas terminaron llegando a la Primera División como por ejemplo Celso Ruiz Díaz, José De Vaca, Aureliano Torres, Tomas Guzman y Alejandro Da Silva.
Ficha del viaje
Jugadores: Cristian Acevedo, Francisco Florentín, Gerardo Godoy, Celso Ruiz Díaz, José De Vaca, Ever Miers, Aureliano Torres, Diego Moreno, Walter Fernandez, Tomas Guzman, Alejandro Da Silva y Ángel Benítez. Entrenador: Agustín Cabrera. Presidente de la delegación: Armando Cristaldo. Delegados: Antonio Gavilán y Ramón Bareiro.
