Cuando la Albirroja Sub 12 fue campeona panamericana

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La Copa Panamericana se vivió entre el 21 y el 27 de noviembre de 1993.
La Copa Panamericana se vivió entre el 21 y el 27 de noviembre de 1993.

Un 27 de noviembre hace 26 años, la Selección Paraguaya obtuvo un logro histórico tras consagrarse campeona del primer Panamericano de escuelas de fútbol. El torneo fue disputado en Montevideo y varios de los protagonistas de la hazaña visitaron la redacción de ABC Color para compartir sus recuerdos.

La primera edición del que se volvería luego una competencia tradicional tuvo lugar en el Velódromo Municipal de Montevideo, Uruguay. Paraguay fue invitado y el entonces Consejo de Deportes se puso en contacto con la FEPEFU, la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol

La FEPEFU recibió la misión de armar una selección para ir a territorio charrúa a participar del experimento, nadie imaginó en ese entonces que volverían con la copa y dos distinciones individuales más.

Copa Panamericana
La Copa Panamericana conquistada por los compatriotas.

Ya en Uruguay, la Albirroja debutó ante México con una goleada 6-0, los siguientes partidos fueron dos goleadas más, 4-0 ante Colombia y 5-0 ante Perú. En las semifinales los chicos se enfrentaron a Argentina y ganaron por 2-1. En la final, ante el anfitrión, el conjunto guaraní se impuso con un sufrido 1-0.

“Fue un logro importante para el país y algo nunca más alcanzado”, comentó el entrenador de aquella selección, el profesor Agustín Cabrera. “Hoy en día no hay más este tipo de competencias Sub 12 y debería haber porque los niños ya muestran su talento desde jóvenes y necesitan competir para crecer”, agregó el DT.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Albirroja Sub 12 fue campeona de manera invicta y fue recibida en el Consejo de Deportes.
La Albirroja Sub 12 fue campeona de manera invicta y fue recibida en el Consejo de Deportes.

Premios y jugadores de Primera

De aquella delegación, dos paraguayos conquistaron premios individuales. El goleador del torneo fue Alejandro Da Silva y la Valla menos vencida fue para Cristian Acevedo, que concedió un solo gol en el partido ante Argentina.

En cuanto al plantel que viajó a Uruguay, varios de aquellos jóvenes atletas terminaron llegando a la Primera División como por ejemplo Celso Ruiz Díaz, José De Vaca, Aureliano Torres, Tomas Guzman y Alejandro Da Silva.

Ficha del viaje

Jugadores: Cristian Acevedo, Francisco Florentín, Gerardo Godoy, Celso Ruiz Díaz, José De Vaca, Ever Miers, Aureliano Torres, Diego Moreno, Walter Fernandez, Tomas Guzman, Alejandro Da Silva y Ángel Benítez. Entrenador: Agustín Cabrera. Presidente de la delegación: Armando Cristaldo. Delegados: Antonio Gavilán y Ramón Bareiro.

El técnico Agustín Cabrera (c) junto a integrantes de la histórica delegación en ABC Color.
El técnico Agustín Cabrera (c) junto a integrantes de la histórica delegación en ABC Color.