Independiente Medellín sufrió las bajas de jugadores que fueron vitales en la conquista de la Copa Colombia 2019 y la falta de refuerzos de categoría. Aldo Bobadilla convivió con la situación durante la pretemporada, pero la respuesta del equipo en el comienzo del campeonato borró las ausencias de David González, Elvis Perlaza, Jonathan Marulanda, Dairon Mosquera, Didier Moreno, Deinner Quiñones y el goleador Germán Cano.

Bobadilla y el DIM arrancaron el torneo Apertura con una empate y una victoria. En la primera jornada, el Poderoso de la Montaña igualó 2-2 con el Deportes Tolima en la ciudad de Ibagué. El equipo de Medellín comenzó perdiendo con el tanto Luis Miranda, remontó con los goles de Andrés Ricaurte y Yulián Gómez, uno de los refuerzos, pero no sostuvo la ventaja y recibió el segundo a través del tanto de Andrey Estupiñán.

Cinco días después y como ronda de adelanto, Independiente derrotó 2-1 a Río Negro el martes. Carlos Ramírez, con un gol en contra, y Javier Reina (incorporación) adelantaron al local en el Anastasio Girardot, mientras que Andrés Cadavid, en la última pelota del encuentro y marcando en su propia valla, descontó para la visita. La paridad y el triunfo dejan al DIM con cuatro puntos, los mismos que el Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.
