Séptimo clásico de Éber Aquino: los números de Olimpia y Cerro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Éber Aquino, Libertad, Guaraní, VAR.
Éber Aquino aguarda la comunicación del VAR, que observa el primer tanto de Libertad.Arcenio Acuña, ABC Color

Éber Aquino es el juez del primer clásico del año. El árbitro conducirá el tradicional Olimpia-Cerro Porteño por séptima vez. Todos los partidos fueron por campeonatos locales y en el historial, el Decano tiene una supremacía sobre el Ciclón.

El primer superclásico de 2020 tiene a Éber Aquino como juez principal. El árbitro, que dirigió cuatro partidos del Preolímpico Sub 23, uno de Copa de Sudamericana y uno del torneo Apertura en la actual temporada, fue designado para el tradicional Olimpia-Cerro Porteño por séptima ocasión en su carrera. En esta oportunidad y por primera vez, el referee tendrá el VAR (liderado por Ulises Mereles) como respaldo para conducir el encuentro.

Aquino regresa al Manuel Ferreira, donde en noviembre de 2019 condujo el último clásico del fútbol paraguayo. El Decano goleó 4-2 con un póker de Roque Santa Cruz y sumó la quinta victoria con el árbitro en cancha. El historial es liderado por el Franjeado, que ganó cinco de los seis cotejos anteriores: 3-1 en el Clausura 2015, 2-1 en la Finalísima 2015, 2-0 en el Clausura 2018, 3-1 en el Apertura 2019 y 4-2 en el Clausura 2019.

El único antecedente en el cual el Ciclón triunfó fue en la sexta ronda del Apertura 2017, jornada en la que Guillermo Beltrán y Rodrigo Rojas, actualmente en el Franjeado, marcaron para el 2-1 (Julián Benítez descontó) en el Defensores del Chaco. Desde su debut en los superclásico, Aquino mostró 48 tarjetas amarillas y expulsó a tres jugadores: Víctor Hugo Mareco en 2015 y a Fernando Amorebieta y Néstor Camacho en 2019.