“Hicimos el protocolo por iniciativa del presidente del club, nos reunimos con el equipo médico. Diseñamos en base a los equipos de la Bundesliga y de la Serie A de Italia, más que un protocolo es un lineamiento de acción para los funcionarios y los jugadores, estamos para escuchar recomendaciones o criticas de los colegas, pero esto irá cambiando con las noticias que aparecen”, dijo a la 730 AM, ABC Cardinal.
“La situación del fútbol es compleja, hay contacto físico entre los jugadores y es difícil tener un protocolo cien por ciento efectivo. No contemplamos lo del VAR para respetar la autonomía del departamento arbitral”, añadió el médico de River Plate.
Habló de cómo hicieron el protocolo y como será. “Vamos desde el cuidado desde el hogar, llegada al club, cómo se desinfecta en el club, más de un vestuario para los jugadores, proveer los atuendos de protección para los funcionarios, prohibido los masajes, el área de fisioterapia pondremos al aire libre. Que entren de manera espaciada al club, pasar por el lavado de manos, desechar los guantes que proponemos utilizar”.
“Esta es una situación nueva para nosotros, debemos tener un plantel B practicando en otro lugar ante un posible brote y que el plantel A tenga que ir a cuarentena”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que no pretenden que el cien por ciento de los clubes utilicen el protocolo, “Vacuna aún no hay y debemos basarnos en la detección de los síntomas, interrogatorios a los jugadores, basarnos en cosa que sí resultan y no podemos emitir una opinión contundente. No pretendemos que sea aprobado por el cien por ciento de los clubes”.
“El protocolo es para las dos primeras semanas de las vueltas de los jugadores a las practicas, se va a ir moderando de acuerdo a lo que ocurra en el país. La APF está en reunión constante como para emitir un protocolo más específico y que se adecue a lo que tenemos en el país”, concluyó.
