El nuevo coronavirus paralizó el fútbol en gran parte del planeta. Después de dos meses de suspensión (marzo-abril), las ligas europeas comienzan a perfilar la reanudación de sus respectivos campeonatos para finalizar la temporada 2019-2020. Los torneos volverían en junio-julio y terminarían a más tardar en agosto-setiembre. Como los jugadores tendrán una carga de partidos entre los torneos nacionales y las competencias internacionales, los clubes y las federaciones plantearon alternativas para evitar la exigencia física de los futbolistas.

Entre las alternativas figura la realización de cinco cambios en los partidos, que según Sky Sports, fue estudiada y aceptada por la FIFA. El organismo mundial enviará la propuesta a la International Football Association Board, que regula la normativa del fútbol. “La seguridad de los jugadores es una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de partidos más alta de lo normal puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la sobrecarga física”, expresa un portavoz al medio ingles.
“En vista de esto, y a la luz del desafío único que enfrenta globalmente el nuevo acuerdo con el calendario, la FIFA propone que se permita temporalmente un mayor número de sustituciones, a discreción del organizador de la competencia correspondiente”, añade el representante de FIFA. Si la medida recibe la aprobación de la IFAB, esta sería aplicada en lo que resta del calendario 2020 y se extenderá hasta el 2021 para todas la competencias locales y continentales (clubes y selección).