Así llegamos a un 30 de abril de 1997 cuando Paraguay dio un paso gigantesco para su clasificación al certamen después de quedar fuera para los mundiales de Italia y Estados Unidos. Según el fixture de esa eliminatoria, abril de 1997 marcaba dos juegos con otros tantos candidatos a la clasificación, Colombia y Uruguay.
Contra Colombia fue el 2 de abril y se saldó con una victoria de 2-1 pero con la expulsión de José Luis Chilavert, el arquero y capitán del equipo. El 30 de abril fue el partido ante la selección de Uruguay. Paulo César Carpegiani puso a Rubén Ruiz Díaz para suplantar a Chilavert.

El partido se jugó ante poco más de 34 mil personas en el Defensores del Chaco. El juego en sí no comenzó bien para Paraguay, los dirigidos Juan Ahuntchain presionaron arriba y complicaron a los albirrojos, a los 16 minutos fue expulsado Álvaro Gutiérrez, aún así a Paraguay le costaba marcar una superioridad en el campo de juego hasta que a los 33 minutos Carpegiani envío al campo a Derlis Soto por Julio César Enciso. Minutos después se vino el gol de Arístides Rojas.
El segundo tiempo fue muy duro como todos los partidos entre Paraguay y Uruguay. A los 28 minutos se vino el penal para Paraguay, José Saturnino Cardozo se encargó de poner el segundo y Derlis Soto aumentó la cuenta y Darío Silva descontó para los celestes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los demás juegos
Ese no fue el único partido que Paraguay jugó un 30 de abril. En 1949 por el Campeonato Sudamericano, la albirroja goleó a Bolivia 7-0 en Río de Janeiro. Los goles fueron de Duilio Benítez (4), Dionisio Arce (2) y Pedro Fernández.
En 1950 también ganó en un amistoso a Uruguay por 3-2 con goles de Avalos, López Fretes y Unsain. En 1961 cayó ante Brasil por 2-0. El último juego un día como hoy le ganó 1-0 a Perú en partido amistoso con gol de Guido Alvarenga.
