Brasil ya había ganado las Copas del Mundo de Suecia 1958 y Chile 1962, justamente a final en Santiago fue un 17 de junio de 1962 cuando le ganó 3-1 a Checoslovaquia. El scracht volvió a ser el gran favorito en México 1970.
Allí fue Brasil que integró el Grupo 3 con el campeón de ese entonces, Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia. Les ganó a los tres y fue a cuartos de final donde eliminó a Perú. La semifinal se jugó el 17 de junio de 1970, hace 50 años, ante Uruguay.
Luis Cubilla, el recordado ex técnico de Olimpia, fue el que adelantó a Uruguay en el estadio Jalisco de Guadalajara. Pero los brasileños que jugaban un gran fútbol lo dieron vuelta con goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino.
Cuando ya el partido estaba decidido y Brasil comenzaba con su gran toque de balón llegó la jugada más recordada del Mundial. Tostao se llevó la pelota por la izquierda y lo vio entrar a Pelé, el delantero le dio una gran habilitación al “10” que, hizo un amague y sin tocar el balón eludió a Ladislao Mazurkiewicz, el portero uruguayo. La pelota pasó por la izquierda del arquero y Pelé pasó por la derecha para ir al alcance del balón, al llegar hasta él sacó un disparo que se fue rozando el palo derecho del arco uruguayo. Era una jugada que tenía que ser gol.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Italia y Alemania, show de goles
Ese mismo día, en el estadio Azteca de la capital mexicana, se disputó la otra semifinal entre Alemania Federal e Italia. Fue un partidazo donde alemanes e italiano llegaron al tiempo suplementario y marcando un total de siete goles.
El partido comenzó mejor para los “azzurros” que se pusieron en ventaja a través de Boninsegna en la primera etapa. Parecía que el juego se iba con la victoria por la mínima de Italia pero los alemanes nunca se rindieron y en los últimos minutos igualaron a través de Schnellinger.

Ahí comenzó otro partido y con muchas más emociones. Fueron al tiempo suplementario y a los 94 minutos el goleador Muller adelantaba a los teutones. Cuatro minutos después emparejó las acciones Burgnich. Riva puso de nuevo por delante a Italia pero el tanque Muller volvió a empatar.
Italia movió la pelota y de ese ataque llegó el cuarto por intermedio de Rivera. El partido se fue con el 4-3 para Italia que clasificó a la final para discutir con Brasil la tenencia de la Copa Jules Rimet ya que ambos, hasta ese momento, habían ganado dos mundiales.
