Ciclonazo en Villarrica

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Aquino (d) convirtió el segundo gol cerrista que significó la octava victoria de seguida.
Aquino (d) convirtió el segundo gol cerrista que significó la octava victoria de seguida.Gustavo Machado, ABC Color

Fiel a su mote de Ciclón, Cerro Porteño reaccionó y en los minutos finales logró concretar un costoso triunfo (2-1) ante Guaireña, en Villarrica. El Azulgrana jugó un mal primer tiempo pero se despertó en el complemento y llega al superclásico como líder y con pleno de victorias desde el reinicio del Apertura.

El líder Cerro Porteño se presentó en el Parque del Guairá para medirse con Guaireña, en la fecha previa al superclásico, y con lo que significó el supuesto incumplimiento del protocolo de Federico Carrizo. Finalmente, el Pachi arrancó de titular, así como Ronaldo Martínez, quien reemplazó a Diego Churín.

El Albiceleste salió decidido a sorprender al Ciclón y cortar la seguidilla de cinco encuentros sin ganar. Desde el primer minuto mostró intensidad y dinamismo en su juego. El puntero tardó en acomodarse a la cancha, varios pases solo fueron intentos ya que quedaban a merced del rival al no aplicarle la fuerza necesaria. Así se crearon algunas llegadas del dueño de casa.

La velocidad de Antonio Marín complicó a la zona derecha de la defensa cerrista. Una diagonal suya, a los 6′, acabó con un remate que pegó en el travesaño. Un minuto después, Marín sacudió las redes pero el VAR lo anuló por la posición adelantada de Santiago Salcedo, quien dio el pase.

Si bien no tenían la posesión de la pelota, los dirigidos por Troadio Duarte controlaban el trámite. En cada avance local se generaba la sensación de peligro por más mínima que sea la acción. El Ciclón buscó desacelerar el juego en medio de sus imprecisiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes del final del primer tiempo, después de que Cerro Porteño lograra sumar algunas insinuaciones, Santiago Salcedo se lanzó para conectar el centro de Marín y poner así el 1-0. De esta manera, lo ocurrido a los 45′ redondeó un gran trabajo futbolístico realizado por Guaireña.

El Albiceleste se acomodó para el contragolpe en el inicio del complemento, mientras que el Ciclón adelantó sus líneas. Los de Francisco Arce se fueron soltando y probaron de media distancia con dos remates que exigieron a Ignacio Don. El Chiqui movió sus fichas a los 61′, poniendo en cancha a Óscar Ruiz y Josué Colmán.

El trámite no cambió mucho: el dominio paciente de Cerro Porteño no inquietó al rival. Pero a través de la pelota parada logró la igualdad cuando estaba por entrar José Ortigoza para tener más peso ofensivo. Ruiz conectó, de forma débil, el servicio de Santiago Arzamendia, Don aplicó un manotazo a medias y Alberto Espínola cerró en el segundo poste a los 73′ para el 1-1.

De inmediato, a Guaireña se le atoró el grito de gol: primero fue Rodrigo Muñoz el que tapó el tiro de Marín quien volvió a rematar y esta vez, Ángel Cardozo Lucena, a centímetros de la línea de sentencia, salvó a los suyos. El empate no fue opción para ninguno.

Don desactivó un bombazo de Juan Patiño a los 88′ y de ese tiro de esquina llegó el segundo del Ciclón. Claudio Aquino le sacó provecho a la peinada de Patiño para enviar la pelota al fondo del arco y darle el triunfo al conjunto de Barrio Obrero a los 89′, en la antesala del superclásico. Cerro Porteño hiló su octavo partido ganado y llega a la máxima fiesta del fútbol paraguayo, ahora, con siete puntos de ventaja dependiendo de lo que haga hoy Olimpia ante el 12 de Octubre.