El fútbol paraguayo vivirá el domingo la edición 307 del superclásico, pero en esta oportunidad, el entorno es especial y diferente por la pandemia del coronavirus. La Nueva Olla solo tendrá a los protagonistas directos y a unos hinchas de cartón en Platea. El público tiene prohibido el ingreso como medida de seguridad contra la propagación de la enfermedad, un acontecimiento que no ocurrió en 1919, cuando una de las enfermedades más letales de la historia, la gripe española, se había esparcido en todo el país, pero no impidió que los aficionados vayan a los escenarios para los duelos de todas la categorías del fútbol, incluyendo el histórico derbi paraguayo.

A pesar del virus en el territorio nacional, las medidas de cuarentena fueron aplicadas a finales de 1918, pero al año siguiente, la vida volvió a la normalidad. El fútbol también. Por eso, entre mayo y junio, la Liga Paraguaya arrancó la temporada y programó el primer superclásico del año para el domingo 21 de junio. Olimpia fue local, pero no utilizó el Parque Caballero como recinto sino una cancha ubicada sobre la avenida Estados Unidos, según el diario La Tribuna, que realizó la crónica de un duelo con final polémico.
Domingo 21 de junio de 1919. River Plate vencía 3-2 a Sastre Sport; Nacional superaba 2-0 a Marte Atlético; Libertad igualaba 1-1 con Atlántida y Sol de América derrotaba 3-2 a Guaraní. En medio de estos lances, Olimpia y Cerro jugaban el clásico: Samaniego; Mena y Laconich; Meilicke, Domínguez y Brítez; Caballero, Carreras, Varela; Hermosilla y Torres formaban el once del Decano, mientras que la alineación del Ciclón era con Riquelme; Campercholi y Talavera C.; Denis, Delgado y Martínez; Ávila L., Ávlia D., Uriarte, Talavera T. y Cabdevila. El encuentro, arbitrado por el señor Pratt, representante de Sol de América, terminó 2-1 a favor del Franjeado, que remontó el juego después de caer 1-0 a termino del primer tiempo.

“Durante los primeros treinta minutos el dominio de Cerro Porteño sobre su rival fue absoluto, en otros términos, los delanteros de Olimpia no fueron capaces de llevar un avance a fondo; Riquelme, el guardavalla del team local durante este lapso de tiempo no fue empleado; en cambio, los visitantes presionaron ostinadamente contra el arco de Samaniego, que responidó a los atacantes. Éstos, minutos después de comenzado el macht, anotaron el primer goal de la tarde a favor de su cuadro. En el resto de tiempo, es decir, quince minutos de juego, los decanos reaccionaron, pero el score no sufrió modificaciones”, señaló el medio de la época sobre la etapa inicial y el 1-0 del Azulgrana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En el segundo tiempo periodo, el Cerro continuó dominando, pero los decanos opusieron una resistencia tenaz, se suerte que sus forwards pudieron acercarse al arco de Riquelme para emplear a éste en varias ocasiones. En este periodo, Mena C., gracias a un pase de Varela, marcó el goal del empate”, continuó La Tribuna sobre el clásico ya en el arranque de la etapa complementaria. “Los de Cerro a pesar de dominio que ejercían, no consiguieron anotar un goal más, tanto fue así que en dos penales, Talavera encargado de ejecutarlos, enfiló tiros desviados. Antes de finalizar el match, Varela hizo uso de la mano para defender la ball y luego enfilarla con un fuerte shoot al arco de Riquelme, que, en esta oportunidad no pudo evitar el goal ilegal. El capitán de Cerro Porteño, señor Talavera, formuló formal protesta contra la resolución del árbitro, porque éste concedió como válido el tanto marcado por Varela”, puntualizó el rotativo sobre el polémico gol.

“En nuestro concepto, la razón esta de parte del señor Talavera, pues Varela hizo uso de un procedimiento ilegal y criticable para conseguir el triunfo final. Con esto no afirmamos que el señor Pratt, juez del encuentro, tuvo mala actuación; sino sencillamente dejamos constancia de un hecho que hemos visto con nuestros propios ojos. Después del goal ilegal, los teams rivales no consiguieron variar el score, que fue, al finalizarse el match, el siguiente seguíente según el fallo del referee: Olimpia 2 goals. Cerro Porteño 1”, finalizó La Tribuna sobre la remontada de Olimpia.
