Cerro Porteño-Olimpia: todo lo que tienes que saber del clásico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Guaraní recibe al Corinthians en la Nueva Olla.
Guaraní recibe al Corinthians en la Nueva Olla.

Cerro Porteño y Olimpia juegan el domingo en La Nueva Olla el segundo superclásico de 2020. El tradicional derbi paraguayo, a causa de la pandemia del coronavirus, no tendrá público por primera vez en la historia. En el Ciclón, Diego Churín llegará al partido, mientras que en el Decano, Derlis González también estaría a disposición del entrenador. La diferencia entre los más grandes del país es de cuatro puntos. Conoce las probables formaciones, los árbitros y el historial.

La jornada 17 del torneo Apertura comienza este sábado con dos partidos y acaba el martes con uno. En medio, está el plato fuerte, el cotejo más esperado del campeonato, el duelo que en esta ocasión puede definir gran parte del certamen: el superclásico. El domingo, desde las 17:30, Cerro Porteño recibirá a Olimpia en La Nueva Olla, un escenario que lucirá vacío debido la coronavirus, la pandemia que impide que el público esté presente en los estadios. Será la primera vez en la historia, que el derbi guaraní no tendrá aficionados en las gradas. En 1919, con la gripe española afectando al país y matando a más de 300 personas solo en Asunción, el tradicional choque tuvo la asistencia de fanáticos.

En el cruce número 307 del historial, el Ciclón busca extender la racha de triunfos a nueve seguidos, sacar mayor diferencia sobre el segundo y encaminar la consagración. Desde el reinicio del certamen, los dirigidos por Francisco Arce ganaron los ocho que disputaron, un acontecimiento que permitió el liderato con cuatro puntos de ventaja sobre el Decano (32), que quiere acortar la distancia y reactivar la pelea directa por el título. Si el conjunto de Daniel Garnero triunfa en Barrio Obrero también será una oportunidad para que Libertad y Guaraní, que están actualmente están a seis unidades de la cima, vuelvan de lleno a la lucha cuando restarán posteriormente cinco rondas para acabar el Apertura.

Dejando los números por un rato, es momento de conocer sobre los equipos. Ambos tuvieron fecha entre semana, pero solo Arce repitió el 99% de la formación, mientras que Garnero rotó la alineación. La preocupación en el Azulgrana fue Diego Churín, quien sufrió una contractura muscular el domingo contra el 12 de Octubre y por precaución no jugó el miércoles ante Guaireña. La gran noticia fue que el viernes, durante el penúltimo entrenamiento, el delantero trabajó en el campo cuando en los días anteriores solo había realizado tareas de fisioterapia. Por su lado, Derlis González dejó el juego pasado por una molestia muscular, pero en la sesión de ayer, activó diferenciado por la tendinitis que arrastra y una sobrecarga en el muslo izquierdo.

Tanto Churín como Derlis estarán en el clásico y ambos entrenadores podrán regresar a sus respectivos once de gala. En el local, el atacante argentino ingresa por Ronaldo Báez y el resto será el mismo que ganó en Villarrica: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte, Santiago Arzamendia; Enzo Giménez, Matías Villasanti, Ángel Cardozo Lucena, Claudio Aquino; Federico Carrizo y Diego Churín. Por su parte, el visitante, con varios cambios, pero con más dudas que certezas para la confirmación, iría con Alredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Carlos Rolón, José Leguizamón o Jorge Arias, Iván Torres; Rodrigo Rojas, Nicolás Domingo, Richard Ortiz; Derlis González, Jorge Rojas o Néstor Camacho; Roque Santa Cruz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la Comisión de Árbitros designó a Eber Aquino como juez del lance y a Juan Gabriel Benítez como encargado del VAR. El referee, que estuvo en la conducción de la tecnología durante toda la ronda 16, dirigirá el súper por octava vez en su carrera. En los antecedentes, Olimpia suma cinco triunfos (3-1 en el Clausura 2015, 2-1 en la Finalísima 2015, 2-0 en el Clausura 2018, 3-1 en el Apertura 2019, 4-2 en el Clausura 2019), mientras que Cerro registra una victoria (2-1 en el Apertura 2017). Además, hay un empate, el último duelo, el 1-1 en Para Uno antes de la pandemia. Retornando a los números, en 306 enfrentamientos entre los más grandes del Paraguay, ambos llevan 106 cotejos ganados y acumulan 94 empates.