El VAR ‘modo remoto’, con los responsables del videoarbitraje instalados en la sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon, debutará en la Champions League. La prueba del renovado sistema será en el partido Sevilla-Chelsea en el Sánchez Pizjuán. El organismo del viejo continente expresó que el dispositivo “se ha probado con éxito una solución técnica remota del VAR” y que “se implementará por primera vez de forma oficial para el encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones”.
La UEFA recuerda, que desde la introducción de los árbitros auxiliares de vídeo, la mayoría de las ligas nacionales de Europa operaron el sistema desde centros remotos y que inicialmente, en los torneos internacionales, fueron utilizados ‘in situ’, en los estadios. De esta manera, el árbitro portugués Artur Dias será asistido (por sus compatriotas Bruno Lopes Martins y Luis Miguel Branco Godinho) desde la sala de operaciones del VAR a unos 1.800 kilómetros.
No obstante, la entidad precisó que también estará en funcionamiento un sistema VAR “de reserva” en el estadio sevillista, un sistema a cargo de dos asistentes de videoarbitraje suplentes, los italianos Paolo Valeri y Ciro Carbone, que serán llamados “en caso de problemas de conectividad”.
