El superclásico está en marcha aunque resten semanas para la jornada 14 del torneo Apertura. Como es tradicional, el primer cruce entre Cerro Porteño y Olimpia, sin importar a cual corresponda la localia, está en la programación del partido. Y más, cuando ambos juegan Copa Libertadores. La seguidilla de presentaciones entre el campeonato local e internacional genera un problema para el día y el horario del derbi paraguayo. Ninguno contará con las 72 horas reglamentarias de descanso entre el inicio de un cotejo y el otro.
Antes y después de la ronda que pertenece al clásico, el Ciclón y el Decano disputarán la Copa Libertadores. El duelo previo es del Franjeado, que recibirá en Para Uno el jueves 29 de abril al Always Ready desde las 22:00. El posterior es del Azulgrana, que viajará a Brasil para visitar a Atlético Mineiro de Junior Alonso el martes 4 desde las 18:15. Por ende, si Cerro Porteño-Olimpia es sábado o domingo por la tarde o por la noche, o los dirigidos por Francisco Arce o los conducidos por Sergio Orteman no contarán con las 72 horas.
“Lo único cierto es que no hay posibilidad de postergar”, expresó Carlos Sosa Jovellanos al Cardinal Deportivo sobre la elección de suspender el partido. El problema radica en la fecha de la regularización. Hasta la última jornada del Apertura, el fin de semana del 30 de mayo, no hay espacio para una reprogramación. Por normativa de la Dirección de Competiciones, antes de las últimas tres rondas, el campeonato no puede tener lances pendientes. De esta forma, es imposible una cancelación del Cerro Porteño-Olimpia en La Nueva Olla.
Otra opción es que la Confederación Sudamericana de Fútbol cambie la fecha del compromiso de Olimpia o de Cerro Porteño en la Copa Libertadores. “Estamos haciendo gestiones con la Conmebol para encontrar una flexibilidad”, adelantó Jovellanos, quien agregó que “si no se puede obtener esa flexibilidad, nos estaremos reuniendo con ambos clubes para encontrar una solución”. Si la Conmebol no acepta y ni el Ciclón ni el Decano ceden para una programación que no sería equitativa con el período de descanso, la única alternativa es jugar el domingo 2 de mayo a las 8:00.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un súper matutino, nada tradicional, pero viable por la particularidad del caso hará que Cerro y Olimpia tengan 58 horas de descansos cada uno con respecto a sus enfrentamientos de Copa Libertadores. “De mañana está permitido jugar. Antes estaba permitido solamente si los clubes estaban de acuerdo. Hoy día, el local puede fijar a la mañana”, comentó el presidente de la Divisional al respecto. “Se va a resolver este fin de semana y, si no se resuelve favorablemente, veremos cual es la solución que encontramos con los clubes”, culminó Jovellanos.
