Sufre pero gana

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Arzamendia anotó el único gol del partido.
Arzamendia anotó el único gol del partido.Gustavo Machado, ABC Color

Con el solitario gol de Santiago Arzamendia, Cerro Porteño derrotó a Guaireña en la antesala del superclásico del fútbol paraguayo. El Albiceleste complicó notablemente a un Ciclón que ganó con lo justo y que no renuncia a la lucha por el título. En la siguiente fecha recibirá Olimpia, aunque en la semana le toca jugar por Copa Libertadores.

Con poco margen para el error, Cerro Porteño pisó el Parque del Guairá donde un siempre aguerrido Guaireña lo esperaba para dar continuidad a la 13ª fecha del Apertura. El local también buscaba seguir en la parte alta de la clasificación.

Acostumbrado a la posesión, el Ciclón impuso su juego con la principal novedad de la titularidad de Fernando Ovelar, quien mostró cosas interesantes. Con la pelota pero sin la profundidad necesaria, a la visita le costó. El Albiceleste buscó avanzar principalmente por derecha, por intermedio de Feliciano Brizuela.

Fueron pocas las veces que Cerro Porteño insinuó en ataque. Una de ellas fue con un cabezazo lejano de Mauro Boselli que pasó por encima del travesaño y otra con un remate de Santiago Arzamendia, desviado por el portero Héctor Espínola.

Guaireña contó con varias pelotas paradas y si bien sus jugadores ganaban en el juego aéreo, estos frentazos no llevaban potencia o buena dirección. En los minutos finales del primer tiempo, la visita se instaló con mayor determinación en terreno rival y puso en apuros al cuadro dirigido por Troadio Duarte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando se jugaba el segundo minuto de los ochos que adición el árbitro Juan López, por inconvenientes en el VAR, Arzamendia sacó un derechazo sorpresivo desde afuera del área para vencer la estirada de H. Espínola y romper la paridad en Guairá.

Guaireña dejó su zona de confort y adelantó a sus hombres para el complemento que peleaban por cada pelota. El elenco de Barrio Obrero quedó para atacar de contragolpe aunque la falta de conexión entre sus líneas no favoreció esta propuesta.

Ambos entrenadores movieron sus piezas y refrescaron su delantera antes de los 70′. Con más ganas que con ideas, el Albiceleste no lo dejó pensar al Ciclón. En los pies de Jorge Mendoza, Guaireña desaprovechó un par de jugadas detenidas. El ritmo lo marcó el dueño de casa, Cerro Porteño comenzó a sufrir, principalmente al quedar desacomodado en defensa tras resolver mal en ataque.

Una de las pocas cargas del Ciclón en la segunda mitad fue gracias a Claudio Aquino, quien ganó el fondo y envió el centro. Enzo Giménez lo conectó pero su cabezazo se fue a las manos de H. Espínola a los 84′. Sergio Bareiro pudo evitar el sufrimiento pero su remate, tras el avance de Aquino, no encontró la portería en tiempo de descuento. El Albiceleste intentó hasta el final pero esta vez no rescató el empate como en partidos anteriores.

Cerro Porteño sufrió, pero ganó y descontó distancia con relación a la cima, a la espera de lo que hagan Libertad y Nacional. El triunfo llega en la antesala del superclásico y previo al partido por la Copa Libertadores. Por su parte, Guaireña perdió puntos importantes y quedó muy relegado de los puestos principales.