Nacional tuvo su premio sobre el final

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Arrúa (21) felicita a Zaracho por el gol.
Arrúa (21) felicita a Zaracho por el gol.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Nacional se impuso a Libertad por 1-0 en el Arsenio Erico y logró su primera victoria en el torneo Clausura. El Gumarelo controló la pelota durante gran parte del partido pero las mejores chances siempre fueron de la Academia, que pecó a la hora de definir. Edgar Zaracho fue el autor del solitario gol, cerca del final, que le permite al local dejar la parte baja de la clasificación.

Un entretenido primer tiempo se vio en el Arsenio Erico, donde Nacional recibió a Libertad por la cuarta fecha del torneo Clausura. Ambos conjuntos buscaban conseguir la primera victoria ya que llegaban a este choque con dos (la Academia) y tres puntos (el Guma).

El local buscó proponer y dejó espacios en el fondo. De un contraataque, el zurdazo de Héctor Villalba fue la primera sensación de peligro generada a los 5′. Cerca de la mitad de la cancha, Franco Costa habilitó a Leonardo Villagra quien no supo definir cuando transcurrían 13 minutos.

De apoco, la visita fue sumando más aproximaciones aunque sin profundidad. La salida rápida local complicó al Guma. A los 25′, una pelota filtrada por Carlos Arrúa para Villagra acabó con una mala definición del atacante albo.

El trámite fue de ida y vuelta. A los 25′, Julio Enciso robó un balón al borde del área y probó con un tiro que no encontró la portería. Tres minutos después, Brahian Ayala sacó un zurdazo cruzado que fue tapado por Martín Silva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Promediando la media hora de juego se lo notaba mejor al local, a pesar de no contar con la posesión de la pelota. A los 34′, Enciso despidió un tiro hacia Santiago Rojas, quien respondió bien y comenzó un contragolpe que de manera inexplicable no acabó en gol. Ayala, ante la salida del portero asistió a Villagra quien, un poco exigido, se estiró y no pudo darle con precisión al balón teniendo la portería a su disposición.

Villagra fue el hombre del primer tiempo, no solo por las chances malogradas sino porque a los 37′ casi cometió un penal. De hecho que el árbitro Juan López lo cobró pero tras revisar la acción desde el VAR, cambió de decisión. Antes del cierre de la etapa inicial, el atacante albo volvió a intentar con un zurdazo cruzado.

Si bien el arranque del complemento careció de situaciones claras, este periodo siguió con ese trámite dinámico. El Albinegro, que para este encuentro estrenó  camiseta alternativa, se asomó con un cabezazo de Óscar Cardozo tras una acción detenida. Por su parte, un centro de Orlando Gaona Luga, que se desvió en Matías Espinoza, casi sorprendió a Silva a los 59′.

Arrúa fue lo mejor de Nacional, siendo clave para la elaboración de jugadas y un pase suyo obligó a Silva a dejar el área grande para cortar un avance local. Ayala recogió el rebote y su zurdazo colocado fue despejado por Alexander Barboza, a los 65′.

López volvió a recurrir al VAR a los 74′ tras mostrarle inmerecidamente la tarjeta roja a Arrúa por una falta que no ameritaba tal sanción. Tras la revisión tecnológica, la cartulina roja cambió a amarilla. A pesar de que el Guma pisaba con más gente el terreno local, la Academia llevaba más peligro en sus contragolpes.

Y tantos intentos dieron sus frutos. A los 87′, una mala salida repollera permitió la elaboración de la jugada que definió el partido. Después de un par de rebotes, Lorenzo Melgarejo intentó despejar la pelota pero Edgar Zaracho puso el pie y el esférico se dirigió a la portería, pegó en el poste y lentamente se metió al fondo.

Zaracho, que hace poco perdió a su madre, no aguantó y dejó caer unas lágrimas. Nacional resistió los embates liberteños en los minutos restantes y sumó tres puntos que lo saca de la zona baja de la clasificación.