Guaireña derrota al alternativo de Libertad y vuelve a sonreír

Guaireña venció (2-1) al alternativo de Libertad y escaló algunas posiciones en la parte baja de la tabla. El Albiceleste cortó una mala racha de tres encuentros caídos e igualó al rival de turno en la clasificación del Clausura. El Guma, con una derrota en el plano local, recibirá al Red Bull Bragantino, por la revancha de la semifinal de la Copa Sudamericana que está abajo 0-2.

Verdún anotó un doblete para el triunfo albiceleste.
Verdún anotó un doblete para el triunfo albiceleste.GENTILEZA

Con la mente puesta en el partido por Copa Sudamericana, Libertad se presentó en Villarrica con un onceno alternativo para medirse con Guaireña, un equipo que llegaba con tres derrotas seguidas y último en la clasificación por el triunfo reciente de Olimpia.

La visita intentó imponer su juego de entrada y a los pocos minutos ya generó dos avances importantes. No obstante, con el correr del tiempo fue el Albiceleste el encargado de crear las chances más claras.

A los 14′, Carlos Servín voló para impedir el tanto de José Verdún. La acción continuó y nació un contragolpe repollero que no supo ser definido por Bautista Merlini. Si bien la gente gumarela pidió falta en esta, el árbitro Juan López ni el VAR sancionaron algo.

Guaireña rompió la paridad a los 22′, tras un pase de Feliciano Brizuela al centro del área donde Verdún empujó el balón al techo del arco de atropellada. Libertad quiso igualar el marcador pero falló en el último tercio de cancha. Antes del cierre del primer tiempo, el local acarició el segundo.

A los 48′, Brizuela ganó el fondo, envió el pase pero esta vez la jugada no acabó en gol: Jorge Núñez, de frente al arco, remató al cuerpo de Servín. De contraataque, Sebastián Ferreira no se animó a patear al quedar cara a cara con Ignacio Don y perdió tiempo.

El dueño de casa arrancó mejor el complemento. Servín evitó el doblete de Verdún a los 46′ y tres minutos después, una falta de Blas Cáceres sobre Brizuela dentro del área, fue penal ante los ojos del árbitro. Sin embargo, Salustiano Candia envió su tiro al poste derecho de Servín, quien se fue al izquierdo.

A pesar del penal fallado, Libertad no reaccionó y Guaireña extendió la ventaja a los 62′. Un balonazo largo para Verdún fue suficiente. El delantero albiceleste partió desde su campo, escapó de Javier Báez, y ante la marca de B. Cáceres, remató esquinado para sacudir las redes nuevamente.

Con el 2-0 a favor, el local se reagrupó en su campo, dejando a la visita con la obligación de proponer. Tras varios intentos, Libertad descontó mediante un penal rematado por Ferreira a los 76′. Para el cobro, el juez recurrió al VAR y después de varios minutos, sancionó la mano de Ignacio Miño.

El tanto entusiasmó al Guma que casi llegó a la paridad por despeje que quiso realizar Miguel Paniagua, que pegó en la parte alta del poste izquierdo de Don, a los 80′. Apurado por el poco tiempo, la visita buscó llevarse un punto y dejó espacios en el fondo. Marcelo Fernández provocó una estirada de Don a los 88′.

Guaireña cortó la racha de tres partidos perdidos, dejó el penúltimo lugar de la clasificación e igualó la línea del rival de turno en la tabla del Clausura. Libertad, de floja campaña, afrontará con una derrota la semifinal de vuelta frente al Red Bull Bragantino, por la Copa Sudamericana, que en la ida fue para el conjunto brasileño (2-0).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.