Sin margen de error, River Plate recibió a 12 de Octubre con el objetivo de seguir con vida en la Primera División y para ello debía sumar de a tres. El Kelito trasladó su localía al Arsenio Erico por el estado en que se encuentra su estadio. El elenco de Itauguá, ganando dejaría al rival de turno con un pie en la Intermedia y dormiría en zona de clasificación para la Copa la Copa Sudamericana 2022.
River Plate tomó el protagonismo de entrada. A los 4′, Rodolfo Rodríguez ya fue exigido tras un tiro potente de Fredy Vera. No obstante, el buen arranque fue disminuyendo a tal punto que la visita pisó con más frecuencia el área rival. Producto de este panorama, Danilo Ortiz metido en función ofensiva dio el primer aviso a los 13′.
Dos minutos después, adentro del área, Luis Neri Caballero estrelló un tiro en el poste izquierdo de la portería de R. Rodríguez. Esto fue lo último del Kelito antes del dominio visitante que se trasladó en el marcador. De hecho que segundos después de esa acción, una asistencia de José Ariel Núñez dejó en ventaja a Richard Salinas, quien sacó un tiro cruzado y sacudió las redes.
Las situaciones de peligro se fueron acumulando en el área de River Plate, el 12 de Octubre coqueteó con el segundo que no llegó. El poste le negó el tanto a Núñez a los 21′ y un cabezazo de Paulo da Silva pasó muy cerca del arco a los 22′.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes del cierre del primer tiempo, el Kelito acarició el empate. Una salida en falso de R. Rodríguez le dio la chance a Caballero quien desaprovechó a los 39′. Y a los 45′, el portero visitante se lució con una tapada al tiro rastrero de Mario Otazú.
Para el complemento, River Plate entró con más ambición en busca del gol. Por grandes pasajes del encuentro mantuvo la posesión en zona rival, aunque le costó generar ideas. Un frentazo de Caballero a los 68′ lamió el poste izquierdo de R. Rodríguez.
El 12 de Octubre se agrupó bien y esperó liquidar de contragolpe. El entrenador local, Iván Almeida se jugó con cambios ofensivos, permitiendo la entrada de Igor Goularte y Guillermo Beltrán. La visita llevó peligro con la pelota parada, cuando de un tiro de esquina, Ortiz estrelló el balón contra el poste.
A los 85′ llegó el tanto que definió el partido, y prácticamente la suerte de River Plate en la Primera División. Salinas, tras un contraataque, metió un centro preciso que lo conectó Julio Doldán y concretó el 0-2. Solo el empuje y las ganas no fueron suficientes para el Kelito. A los 89′, Salinas eludió al arquero Federico Cristóforo, pero un tanto desacomodado y en lugar de ceder el balón, definió por encima del arco.
River Plate puso la pelota en el área rival y a los 93′, en acciones seguidas, fue lo más cerca que estuvo del gol en el complemento. Con una victoria del Sportivo Luqueño, el lunes ante Olimpia, el Kelito descenderá. Por su parte, el 12 de Octubre se aproxima a la permanencia, entró en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2022 con este triunfo y le está arrebatando del boleto al elenco de Luque.