Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo con un billete en juego para Qatar 2022 (21 de noviembre-18 de diciembre).
Rusia debía recibir en Moscú a Polonia el 24 de marzo en uno de los duelos de la llave B del repechaje de las Eliminatorias europeas. El ganador de ese partido, debe enfrentar al vencedor de Suecia-República Checa por un boleto a Qatar 2022.
Pero la Federación de Fútbol de Polonia y sus pares de República Checa y de Suecia anunciaron su rechazo a jugar contra Rusia.
“El fútbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidentes (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos”, explicaron conjuntamente la FIFA y la UEFA en su comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También la selección Femenina y el Spartak Moscú
La decisión de la FIFA también afecta a la selección femenina de Rusia, que no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio.
El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido de la Europa League, antes de enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final. El equipo alemán pasa directamente a cuartos.
UEFA rompe vínculo con Gaszprom
Además, la UEFA rompió “con efecto inmediato” su colaboración con el gigante ruso Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012. El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (U$S 45 millones) al año según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa-2024 que tendrá lugar en Alemania.
