Nacional, con ventaja que hace soñar

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Roberto Mathías Martínez le gana en el salto a dos rivales y sacó el cabezazo que terminó en el gol de Naciona
Roberto Mathías Martínez le gana en el salto a dos rivales y sacó el cabezazo que terminó en el gol de Naciona

Nacional venció 2-0 a Sporting Cristal anoche en el Defensores del Chaco en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores. Después de un discreto primer tiempo, Mathías Martínez abrió la cuenta en el arranque de la complementaria y Gustavo Aguilar sentenció el triunfo de la Academia en el último minuto de adición. La vuelta será el próximo martes en Lima.

Ambición, clave en la parte final

Solo el remate de Richard Cabrera que desvió el arquero peruano al tiro de esquina es la única jugada destacable de un primer tiempo en el que los peruanos dominaron desde la posesión, pero sin dañar: solo llegaron una vez.

Discreto, persiguiendo más que jugando, con poca presencia en ataque y un apuro innecesario para lanzar o ejecutar contra golpes, Nacional cambió rotundamente en el segundo período. Fue un contraste, claro, impulsado en todos los sentidos por el gol tempranero. En la primera acción, de un lateral, Brizuela envió un centro desde la derecha para que dentro del área, como si fuese un nueve, Martínez, en diagonal de izquierda al medio, apareció sobre el punto penal entre el lateral derecho y el primer central para definir con un frentazo colocado al segundo palo.

Lea más: El Ciclón se trae media clasificación

El 1-0 cambió todo, convirtió al local en un equipo más ambicioso, con evidencias de querer ganar y llevó a Cristal al desconcierto, perdiendo el control de la pelota y a ceder más espacios. El Tricolor fue más insistente, más ofensivo, pero no terminar las acciones de contra, lo llevó a sufrir en dos jugadas en las que tapadas de Espínola y los palos evitaron el empate. El portero fue clave para sostener la diferencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar del desgaste (Pedro Sarabia realizó solo tres cambios) y el partido acariciando el final, el Albo no renunció a continuar atacando y encontró una recompensa. En los últimos minutos, acabó con tiros de esquina. Y por fin, después de tanto abusar de la fuerza, Román lanzó un buen centro para que después de un primer cabezazo, Aguilar pueda cerrar con otro y establecer el 2-0. Un resultado más cercano a tener una buena ventaja para la vuelta, en la que la Academia deberá administrar los dos goles, jugando con la obligación y la necesidad del adversario, que como demostró en Asunción, tiene defectos defensivos cuando debe retroceder.

Nacional encontrará un ambiente acorde a aprovechar la cualidad de los rápidos y habilidosos, pero necesitará de contundencia para solidificar el pase a otra fase sin caer en la angustia.

Detalles del partido Nacional - Cerro Porteño
Detalles del partido Nacional - Cerro Porteño

Sarabia da los méritos al equipo

“De seguro que es muy importante para nosotros ganar en casa, pero sabemos que queda todavía noventa minutos y alguito. Contento por lo realizado por los jugadores, como siempre digo, ellos son los protagonistas. Nosotros siempre tratamos de escoger a los que consideramos que tienen que iniciar”, sostuvo en el arranque de su análisis el técnico albo Pedro Sarabia.

Considerando la seguidilla de partidos, cómo hacer imponer el plan de juego se le consultó a Sarabia y respondió: “Nosotros tenemos una obligación como cuerpo técnico de analizar al rival, sus virtudes, sus defectos y mucho no podemos hacer porque los tiempos, más allá que un táctico, tratamos de hacer llegar la información y cómo encarar los partidos”.

La revancha es el martes en Lima, a las 21:00, y en Fase 3 espera Huracán o Boston River.