Fundado el 12 de octubre de 1903, Guaraní celebró ayer sus 120 años de vida institucional. Son 12 décadas con muchas historias dentro de la Primera División del fútbol paraguayo, en la que participa desde la creación de la entonces Liga Paraguaya.
Lea más: Vídeo: De Alemania ‘74 a Qatar ‘22, Argentina vs. Paraguay
Algunos de sus fundadores fueron Manuel Bella, Ramón Caballero y Salvador Melián. La entidad de Dos Bocas fue una de los propulsoras de la antigua Liga Paraguaya de Football Association, hoy renombrada bajo la denominación de Asociación Paraguaya de Fútbol.
El club nació en la residencia del señor Juan Patri Bello, quien fue su primer presidente y el responsable del único gol con el que Guaraní derrotó a Olimpia, en aquel primer encuentro futbolístico registrado en nuestro país.
Ser el primer campeón, es algo que caracteriza a la entidad aurinegra, que fue el primer equipo en obtener el título del Campeonato Oficial del Fútbol Paraguayo (1906 invicto), el primero en lograr un bicampeonato (1906/1907) y también fue el primero en levantar el trofeo de la Copa Paraguay en 2018, al vencer a Olimpia desde los doce pasos.
La institución legendaria suma doce títulos, 11 de ellos corresponden al campeonato local y 1 de Copa Paraguay. Hoy, el equipo dirigido por Pablo De Muner está segundo en la tabla, dando pelea a Libertad y buscando clasificar a la Libertadores 2024.