La tecnología, y más en tiempos de pandemia, fue la vía para que el mundo, confinado por el coronavirus, esté conectado hasta con la persona que está a metros. Es la nueva era, producto del avance tecnológico y exigido por el covid-19. Cerro Porteño, que el sábado visita a Nacional en el último amistoso antes del reinicio del torneo Apertura, publicó en redes sociales a los 18 convocados por Francisco Arce. Nada de otro mundo, una situación habitual cuando todo era normal. Pero el siguiente posteo rompió el molde: confirmó el equipo un día antes del choque con la Academia (a las 8:00).
Extraño, llamativo, pero útil. Los medios de comunicación y los hinchas, que no pueden observar los partidos y siguen en las redes el minuto a minuto, saben que formación utilizará el técnico; que Enzo Giménez sería el reemplazante de Raúl Cáceres; que Alexis Duarte y Rodrigo Delvalle vuelven a jugar en la zaga y que, por lo menos uno, apunta a la titularidad contra Libertad cuando reinicie el campeonato; que Claudio Aquino repite en el once; que Óscar Ruiz está en buenas condiciones físicas y que Marcos Cáceres, Fernando Amorebieta y Nelson Haedo Valdez siguen en el proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.
No es la primera vez que Arce accede a la tecnología para generar un contacto con quienes desean tener alguna noticia del equipo. El día que el Gobierno aplicó la cuarentena obligatoria por el aumento de casos en el país, el estratega fue el único de los doce que promovió la habitual conferencia de prensa previa a los partidos. El club había solicitado enviar las preguntas vía WhatsApp para que el DT contestara desde las 17:00 todas las consultas. El plantel debía entrenar una hora después con miras al duelo con Libertad. Pero minutos después, la Asociación Paraguaya de Fútbol suspendió la jornada nueve y en consecuencia, no hubo atención a la prensa.

A miles de kilómetros, otro entrenador paraguayo si brindó una conferencia virtual, pero no en medio de un campeonato o antes de algún amistoso. Aldo Bobadilla dirigía los entrenamientos del Independiente Medellín vía Zoom cuando Colombia también estaba en cuarentena por el virus. El extécnico de Libertad conversó con los periodistas que cubren las informaciones del DIM en más de una ocasión a través de la misma aplicación en la que conducía las sesiones individuales de los futbolistas del Poderoso de la Montaña. “Me gusta cocinar la comida paraguaya”, había manifestado el exarquero en referencia a qué realizaba durante el encierro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
