Nadie, ni el más fanático, hubiera imaginado que la conquista del Campeonato Nacional de Interligas 2015-2016 sería el comienzo de un meteórico e histórico ascenso de un tradicional equipo del interior del país. La participación en la División Intermedia obligó a que la selección de la Liga Guaireña de Fútbol cambie de nombre y estatus y se convierta en Guaireña Fútbol Club. Cinco años después, el Albiceleste lidera el torneo Apertura en la máxima categoría del fútbol paraguayo y está a puertas de un estreno internacional.
La victoria por goleada 3-0 a Guaraní, complementada por la racha de siete partidos invicto, ascendió a los dirigidos por Troadio Duarte al primer lugar de la clasificación, donde con 15 puntos comparte el sitio con Libertad (tiene un partido pendiente). El comienzo de temporada es similar a la del 2020, en el que perdió 3-0 con Nacional en la primera jornada, pero luego tuvo una marca de siete juegos sin derrotas (se rompió en el 9-1 con Olimpia el 2 de agosto) que hasta llevó a los guaireños a pelear por el título con los cuatro grandes del país.
Ahora, Duarte y compañía cambian de escena: en tres días juegan por primera vez un campeonato continental. El Albiceleste debuta el jueves en la Copa Sudamericana y en el primer juego, recibe a River Plate, en el Defensores del Chaco a las 19:15, por la Fase Premilinar. El certamen cambió de formato y enfrentará entre sí a los paraguayos, como a representantes de otros país menos a los argentinos y brasileños. A juegos de ida y vuelta, Guaireña, como el Kelito, Nacional y 12 de Octubre, buscarán ingresar a la fase de grupos.
