El segundo ciclo de Gustavo Costas como entrenador de Guaraní llegó al final. El argentino renunció al cargo “por falta de apoyo”. La desgastada relación entre el técnico y el presidente Juan Alberto Acosta creció en este mercado de pases, en que el DT no tuvo a ninguno de los refuerzos que solicitó después de las salidas de figuras como Jhohan Romaña, Cristian Javier Báez, Bautista Merlini, Rodney Redes y Cecilio Domínguez.
La etapa que arrancó en 2019 terminó el lunes 25 de enero de 2021. En medio, fueron varios los episodios que generaron un distanciamiento entre Costas y la comisión directiva: la ida de Claudio Aquino a Cerro Porteño, la mala anotación de Rodrigo Fernández Cedrés en la Copa Libertadores, una imposición para que ataje Gaspar Servio, los seis extranjeros en cancha, no contratar un lateral derecho luego del retorno de Iván Ramírez a Libertad y el mal estado del campo Rogelio Livieres.
Pero a pesar de estas situaciones, los números de Costas en el Aurinegro son buenos, incluyendo la histórica Copa Libertadores, en la que arrancó desde la Fase 1 y terminó disputando los octavos de final contra Gremio de Porto Alegre, siendo el primer equipo en lograr superar todas las etapas hasta la serie de los 16 mejores. Desde la vuelta a Dos Bocas, la efectividad del DT entre todos los campeonatos que dirigió quedó en 60,25 %.
Entre la Copa Paraguay 2019, campeonato en el que logró un vicecampeonato al perder la final contra Libertad, el torneo Clausura 2019, los torneos Apertura y Clausura 2020 (vicecampeón al caer contra Olimpia por penales) y la Copa Libertadores 2020, el exconductor de Independiente de Santa Fe, entre otros equipos, condujo 78 partidos: fueron 41 victorias, 18 empates y solo 19 derrotas. Costas logró sumar 141 puntos de 234 posibles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Datos: Rubén Darío Orué, periodista de ABC. (@Benru79)
