El fútbol paraguayo regresa a Mestalla con la llegada de Omar Alderete, quien es el jugador guaraní ocho años después del último: Nelson Haedo Valdez, quien anunció al defensor con un mensaje para los hinchas del club. Entre los compatriotas que vistieron la camiseta Che, el más prestigioso y que forma parte de la historia de la institución es Carlos ”Lobo” Diarte.
Pero la historia de los compatriotas con el Valencia arranca con José Raúl Aveiro en 1958. Llegó del Sportivo Luqueño y en tres años marcó 19 goles. Posteriormente, 1961, partió al Elche. Entre 1959-1960, el siguiente fue Carlos Sanabria, quien tuvo un paso efímero con un solo tanto. El primer paraguayo que dejó huella fue Anastasio Jara, quien conquistó la Copa del Rey en 1967, año en el que superó 2-1 al Athletic Club con un gol del exGuaraní.
Jara había aterrizado del Córdoba español en 1966 y dejó la entidad cinco años después. Era un extremo hábil que dijo adiós y fue al Sabadell después de once goles. Por su parte, el paraguayo que más rindió fue el central Aníbal Pérez. No solo porque jugó siete temporadas (1968-1975), sino porque fue campeón de la Liga de España en 1971 en una campaña en la que disputó los treinta encuentros del campeonato.
Pérez era central rocoso y contundente, que tenía buen disparo y marcó algunos goles de pelota parada y de larga distancia. Integrante de la selección paraguaya, jugó 155 partidos con el Valencia, en los que anotó seis tantos. Completamente diferente fue el rendimiento de Óscar Lleida y Juan Ramón Ocampos, a quienes prácticamente nadie recuerda luego de un fugaz paso en los años setenta, antes de la contratación de Diarte en 1976.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El atacante dejó el Zaragoza y fichó por el Valencia en el traspaso más importante hasta aquel entonces en el fútbol español. En los inicios fue arrollador, pero de más a menos, hasta el punto de que en las tres temporadas en el Che marcó un total de veintitrés goles, de los que diecisiete fueron en la primera campaña, 1976-1977. “Lobo” marchó Salamanca y posteriormente, al Betis, el Saint Etienne (Francia) y regresó a Olimpia. Al terminar la carrera volvió a la ciudad valenciana, donde falleció hace diez años.
También jugó en el Mestalla al mismo tiempo que Diarte el mediocampista Eufemio Cabral, seleccionado y que estuvo dos años en el club, en una época en que el atacante Orlando Giménez también llegó por dos cursos. Tras el paso anecdótico del itapuense, en la campaña 2012-2013 llegó Nelson Haedo Valdez. Del Rubin Kazan de Rusia, marcó nueve tantos y fue el precedente de Alderete, quien junto a Santiago Arzamendia (Cádiz CF) serán los guaraníes en España.
