Francia se despide de Tapie y alaba su carácter enérgico y combativo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

París, 3 oct (EFE).- Los principales dirigentes franceses se despidieron este domingo del empresario y expolítico Bernard Tapie, fallecido hoy a los 78 años, y saludaron su carácter enérgico y combativo "que fue una fuente de inspiración para generaciones de franceses", dijo el Elíseo.

"El presidente de la República y su esposa están conmocionados por la muerte de Tapie, cuya ambición, energía y entusiasmo fueron una fuente de inspiración para generaciones de franceses", destacó la sede de la presidencia en un comunicado.

Macron, hincha del Olympique de Marsella que Tapie presidió durante años, alabó el carisma del empresario y recordó que fue un hombre con "mil vidas", "que molestó tanto como fascinó porque superó todas las barreras en su camino hacia el éxito".

También el que fue su club, el OM, tuvo unas palabras para Tapie a quien agradeció su respaldo continuo.

"La historia de amor entre Marsella y Bernard Tapie empezó en 1986. En siete años, hizo del OM el mejor club europeo, alzado en lo alto de Europa el 26 de mayo de 1993, una búsqueda frenética del éxito (...) un equipo que arrasó gracias a su talento, su potencia y su fuerza mental", señaló el club.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Instagram, el entrenador y exfutbolista marsellés Zinedine Zidane puso una foto de Tapie con la copa de la Liga de Campeones en 1993.

"Mi recuerdo del señor Bernard Tapie, sencillamente el presidente de la OM que tuvo la ambición de llevar a un equipo hasta la victoria de la Liga de Campeones. ¡Lo logró! Siempre estará en la memoria del club y de los marselleses, como yo", escribió Zidane.

El primer ministro, Jean Castex, agradeció sus combates y su ºcompromiso contra la extrema derecha así como su lucha mano a mano contra la enfermedad.

El expresidente Nicolas Sarkozy consideró que Tapie dio a todos una "lección de valor y de dignidad ante la enfermedad", mientras que a la izquierda, líderes como la socialista Anne Hidalgo destacaron su "increíble vida", llena de valor, audacia pasión y excesos.

"Un hombre como nos gusta porque nunca tenía miedo. Era un hombre muy atrevido, a la francesa", dijo el exministro socialista de Economía Arnaud Montebourg.

Hasta uno de sus más feroces contrincantes, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con quien protagonizó un sonado debate televisivo sobre la inmigración en 1989 durante la campaña de las elecciones europeas, le dedicó unas palabras por "su carácter excepcional y su personalidad".

La familia de Tapie comunicó este domingo a primera hora la muerte del empresario, perseguido en varias ocasiones por la justicia por la gestión de sus empresas y el arbitraje de la venta de Adidas, que sufría desde 2017 un cáncer de estómago.