"Un jugador especial y carismático que se ganó el cariño de nuestra afición durante las cuatro temporadas que defendió la rojiblanca entre 2011 y 2015", destacó el club, al que llegó en el verano de 2011, con Gregorio Manzano como técnico, pero que desató su plenitud en el Atlético con Diego Simeone. Marcó 22 goles y dio otros 32 a sus compañeros en su recorrido de cuatro cursos en la entidad.
Desde su llegada del Galatasaray, Arda siempre superó los cuarenta partidos por temporada con el equipo rojiblanco: en 2011-12 disputó 45, con cinco goles; en 2012-13 jugó 41, con cinco tantos; en 2013-14 alcanzó los 46 encuentros, con nueve dianas; y en 2014-15 repitió esa cifra, con tres goles.
Su traspaso "por expreso deseo" del jugador al Barcelona por 34 millones de euros fijos más siete en variables, completado el 6 de julio de 2015, cerró entonces su aventura en el Atlético, en el que fue un futbolista "diferente", por su capacidad para la pausa, la combinación, el regate, el desborde y la protección de la pelota, con un impacto enorme en los primeros cinco títulos de la era Simeone, pero que se cansó tras aquellos años ante la tentación que suponía el club azulgrana.
El jugador transmitió a Miguel Ángel Gil Marín su firme decisión de salir del Atlético en aquel verano de 2015, cuando su contrato aún se extendía hasta el 30 de junio de 2017, y puso fin a su etapa en el Atlético, en la que fue "un jugador determinante por su capacidad técnica y por su implicación al trabajo colectivo", según destacó durante aquella etapa su técnico, Diego Simeone, que consideró que "su trabajo solidario y defensivo" lo hacían "mejor futbolista".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Con el Atlético viví de todo. Creo que ganamos uno de los campeonatos más difíciles de la historia del fútbol (la Liga 2013-14). Competimos con los mejores clubes del mundo en lo que quizás sea la competición más dura del mundo y fuimos campeones", explicó Arda en el vídeo con el que anunció su retirada, en el que recordó la final de la Liga de Campeones perdida contra el Real Madrid en Lisboa, en 2014.
