Entre los premios otorgados, el denominado 'Football for Good', ha destacado, entre otros, el proyecto 'DeafKidsz Goal' creado por la iniciativa 'SlumSccoer' del indio Abhijeet Barse en reconocimiento a su trabajo con miles de niños y jóvenes de comunidades desfavorecidas en su país.
Esta organización, fundada en 2001 y premiada por organizaciones como la FIFA, es uno de los socios del programa 'Laureus Sport for Good' y emplea el fútbol como herramienta para educar, capacitar y ofrecer oportunidades a comunidades diversas y desfavorecidas de toda la India.
"SlumSoccer utiliza el poder del fútbol para llegar a los niños y jóvenes que viven en los barrios marginales de la India y comprometerse con ellos. Utilizamos este juego para sacarlos de sus circunstancias. A veces tenemos niños de entornos muy difíciles, que tienen un acceso irregular o que quizás nunca han tenido acceso a actividades sociales", señaló Abhijeet Barse.
"Intentamos crear un espacio que les enseñe, que les permita participar en el fútbol, pero, sobre todo, aprender cosas más importantes que puedan ayudarles en su vida", explicó Barse, cuya organización pretende también crear con el fútbol una plataforma que explore cuestiones sociales como la igualdad de género, la salud, la educación, el liderazgo y la comunicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otros casos, Slum Soccer trabaja con el apoyo de Laureus con niños en condiciones muy desfavorecidas, como Seemapuri en Delhi, una comunidad en una zona de segregación de residuos donde llega toda la basura de Delhi y donde la mayoría de los niños pequeños y los adultos de esa comunidad se dedican a segregar esos residuos y a venderlos.
Abhijeet Barse destacó que utilizan el deporte para tender un puente con los niños desfavorecidos y desarrollan "una conexión a través del deporte en lugar de decirles simplemente que tienen que hacer esto y dejar sus malos hábitos de inmediato".
