Ambos aspiran también a dar un paso más y lograr una de las cuatro plazas que les permita disputar la próxima temporada la Liga de Campeones.
El conjunto txuri urdin llega al partido ocupando esa cuarta plaza que muchos ansían y que los realistas defenderán mañana ante un rival al que aventaja en dos puntos, pero que le tiene tomada la medida en los últimos años.
Son cinco partidos consecutivos, entre Liga y Copa, sin lograr superar al equipo de Manuel Pellegrini, que además ha apeado en dos ocasiones a los donostiarras del torneo copero. El chileno es sin duda la particular bestia negra de Imanol Alguacil, que solo en una ocasión ha logrado la victoria en sus seis enfrentamientos.
La Real Sociedad está en un buen momento deportivo tras haber ganado 10 de sus últimos 12 partidos. Y todo ello pese a la plaga de lesiones que asola al equipo desde hace semanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al menos para mañana, ha recuperado a Alexander Sorloth, baja hace una semana ante el Valladolid por un proceso febril y que, aunque viajó el miércoles a Nicosia para medirse al Omonia, se sintió de nuevo indispuesto en el vuelo de ida, por lo que tuvo que quedarse fuera de la convocatoria.
Este sábado ha entrenado con normalidad junto a sus compañeros, pero parece complicado que el ariete noruego pueda jugar los 90 minutos, por lo que Carlos Fernández, al que el técnico reservó en la Liga Europa, parece que será el punta titular. El japonés Take Kubo es baja.
Por lo demás, Alguacil sigue sin recuperar a ninguno de los lesionados, por lo que seguirán siendo baja David Silva, Álex Sola, Aihen Muñoz, Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal. Sadiq Umar y Martín Merquelanz.
Ante tanta baja. el filial seguirá teniendo su cuota de protagonismo con la presencia de Urko González de Zárate, Jon Karrikaburu, Jonathan Gómez, Pablo Marín y Jon Magunazelaia.
Es de esperar que Gorosabel, Le Normand, Zubimendi y Brais, que no fueron titulares ante el Omonia, regresen al equipo en detrimento de Aritz, Pacheco, Guevara y Navarro. La duda será si Alguacil regresa al 4-4-2 que tan buenos réditos le ha dado hasta ahora o si, por el contrario, como ya hizo el jueves pasado, sale con el 4-3-3.
El Betis del chileno Manuel Pellegrini visita San Sebastián, en un duelo de altura entre el cuarto y el quinto clasificados, con el reto de lograr su segundo triunfo fuera en LaLiga, dos meses después de que ganara en Mallorca (1-2) en esta competición, y de arrebatar la cuarta plaza a la Real Sociedad.
A los verdiblancos, quintos con 20 puntos, a solo dos de los donastiarras, les está costando sacar mejores resultados lejos del Benito Villamarín en Liga, aunque tratarán de aprovechar el subidón anímico que les ha proporcionado la alegría en la Liga Europa de asegurarse el liderato del Grupo C y pasar directamente a los octavos de final de dicho torneo.
El equipo de Pellegrini venció el pasado jueves por 0-1 en el campo del Ludogorest búlgaro y, aunque sufrió retrasos en el largo viaje de vuelta que le impidió entrenarse el viernes, espera hacer valer su buen momento de forma y trasladar su buen juego y efectividad a domicilio desde la Liga Europa a la competición liguera.
Y es que el Betis, dejando al margen sus buenas prestaciones en el torneo continental, lleva dos jornadas sin ganar en LaLiga, tras su empate a cero en Cádiz y su última derrota en casa con el Atlético de Madrid (1-2), por lo que le urge recuperar su mejor tono en un duelo de nivel y ante un rival directo por las plazas europeas, "muy difícil, con muy buenos jugadores y una línea de juego definida desde hace tiempo", como advirtió Pellegrini.
El técnico chileno, fiel a su política de rotaciones que tan buen resultado le está dando, volverá a introducir cambios en su once, algunos de ellos obligados, pues ha descartado para este partido en el Reale Arena al extremo Joaquín Sánchez y al medio argentino Guido Rodríguez, que salieron lesionados del choque en Bulgaria.
Es previsible que ocupen su lugar el extremo brasileño Luiz Henrique, quien ya sustituyó a Joaquín ante el Ludogorets, y el mediocampista mexicano Andrés Guardado, que no jugó el jueves en Europa por sanción, así como que saque de inicio al mediapunta francés Nabil Fekir, autor de los dos últimos goles del Betis, junto a Sergio Canales, que se mantendrá en el once tras cumplir su partido de sanción ante el Atlético en LaLiga.
Con el regreso del meta luso Rui Silva y de Borja Iglesias en punta, en lugar del exrealista Claudio Bravo y del brasileño Willian José, titulares en Bulgaria, Pellegrini también recupera al central argentino Germán Pezzella, reservado el jueves por unas molestias y que formaría el eje de la zaga junto a Édgar González.
Además de Joaquín y Guido, siguen lesionados el defensa ítalo-argentino Luiz Felipe, el medio Víctor Camarasa y el delantero Juanmi Jiménez, también con pasado realista, como Bravo y Willian José.
- Alineaciones probables:
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino, Illarramendi, Brais; Kubo y Carlos Fernández.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guardado, William Carvalho; Luiz Henrique, Fekir, Canales; y Borja Iglesias.
Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego).
Estadio: Reale Arena.
Hora: 21.00.
Puestos: Real Sociedad (4º, 22 puntos); Real Betis (5º, 20 puntos).
La clave: El ritmo del partido, ya que los dos equipos jugaron en Europa el jueves con viaje incluido.
El dato: La Real no ha podido vencer al Betis en sus cinco últimos enfrentamientos, sumando tres derrotas y dos empates, además de dos eliminaciones coperas.
La frase: Imanol Alguacil: “Tenemos jugadores muy ricos tácticamente que se pueden adaptar a diferentes sistemas. Es lo que tiene tener buenos jugadores”. Manuel Pellegrini: "La Real siempre está ahí, involucrada con nosotros para pelear por una plaza en la Europa League".
El entorno: Se espera un gran ambiente en el Reale Arena a pesar de la hora del partido.
