El Girona y el Athletic Club, sin Muniain, quieren seguir sonriendo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Girona/Bilbao, 3 nov (EFE).- El Athletic, sin Iker Muniain ni Dani García y sexto tras retomar la senda del triunfo con la victoria ante el Villarreal, visita este viernes en el duelo inaugural de la 13ª jornada liguera al Girona, que confía que el empate celebrado en el Santiago Bernabéu sea un punto de inflexión para romper la mala racha de resultados actual, de solo tres puntos de 21.

El Girona salió del descenso después de dos jornadas con el punto arañado en el Santiago Bernabéu y empezará esta jornada en la 17ª plaza, a un punto del Espanyol y el Celta de Vigo y empatado con el Sevilla y el Cádiz, ya en descenso; pero ansía reencontrarse con la victoria, ya que no logra los tres puntos desde el 9 de septiembre: 2-1 ante el Valladolid.

En el Bernabéu, el equipo dio un paso adelante y volvió a demostrar que puede competir contra cualquiera equipo, con una actuación convincente. Ahora afronta la visita del Athletic, y también el encuentro del martes con el Elche, con la necesidad de dar continuidad a estas buenas sensaciones y traducirlas en puntos para llegar al parón con más tranquilidad.

El conjunto de Míchel Sánchez, tras doce jornadas de Liga, sigue sin saber dejar su portería a cero y ya ha encajado 20 tantos, solo menos que el Celta de Vigo y el Cádiz (24) y el Elche (27), aunque mejoró muchísimo su imagen en defensa ante el Osasuna (1-1) y, sobre todo, contra el Real Madrid.

El Girona ya no transmite tanta fragilidad, coincidiendo con la entrada al once del meta Paulo Gazzaniga, el regreso del central David López y el paso del 5-4-1 al 4-5-1, con Oriol Romeu, Aleix García y Yangel Herrera para aportar solidez y seguridad y fiabilidad desde el centro del campo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para recibir al Athletic, Míchel podría mantener el doble lateral en la izquierda, con Miguel Gutiérrez o Javi Hernández por detrás y Valery Fernández, que rayó a un gran nivel ante el Real Madrid, por delante. Yan Couto, sustituido en el Bernabéu por un golpe, no ha entrenado y podría ocupar su sitio Rodrigo Riquelme, segundo máximo goleador del equipo (3).

El 'pichichi' del equipo es Cristhian Stuani (4): ante el Real Madrid hizo su tercer gol de penalti en cuatro jornadas, pero salvo sorpresa iniciará el partido desde el banquillo, ya que Míchel prefiere reservar su olfato para los minutos finales y jugar de inicio con Taty Castellanos (2). Son baja por lesión Juanpe Ramírez, Samu Sáiz, Borja García e Ibrahima Kébé.

El Athletic Club visita al Girona en Montilivi con el objetivo de dormir el viernes en puestos de Liga de Campeones, a la espera de que durante el fin de semana se complete la decimotercera jornada de LaLiga y lo que vayan haciendo en ella los equipos que le preceden en la tabla y a los que podría superar: Atlético de Madrid, Betis y Real Sociedad.

Sexto en la tabla, a dos puntos de colchoneros y béticos y a uno de sus vecinos donostiarras, el Athletic confía en dar continuidad al 1-0 de la última jornada ante el Villarreal en San Mamés.

Frente al 'submarino amarillo' el conjunto bilbaíno frenó su caída de las cuatro últimas jornadas, en las que apenas si había sumado dos puntos, y recuperó sus esperanzas de llegar al parón por el Mundial en una posición destacada en la clasificación.

Así, para este viernes se espera un once en la misma línea del domingo, con las presuntas bajas de los lesionados Iker Muniain y Dani García, la primera más que probable y la segunda segura, y con Raúl García ocupando la posición habitual del capitán en la media punta. Por detrás de un Iñaki Williams al que asisitió brillantemente en el gol al Villarreal y completando el centro del campo junto a Mikel Vesga y Oihan Sancet.

En un curso en el que le van razonablemente bien las cosas, una de las mejores noticias para el Athletic es la mejoría ante el gol del mayor de los Williams, que lleva ya cinco tantos y está definiendo con más claridad frente a la meta rival. Que era su principal lastre en las temporadas anteriores.

Aunque al mayor de la saga, que lleva cinco goles, le están ayudando también sus compañeros de ataque, su hermano Nico y Alex Berenguer, con tres dianas cada uno. Los mismos que lleva Sancet y uno más que Vesga, otro que también ha logrado más de un tanto.

Por detrás de todos ellos es casi seguro que Valverde opte por la estructura habitual, en las últimas jornadas ya con el regreso de Yuri Berchiche a su puesto de lateral izquierdo. Es decir, con Unai Simón bajo palos, Oscar de Marcos en el lateral derecho y Yeray Álvarez, el mejor 'león' en lo que va de curso, e Íñigo Martínez en el centro de la defensa.

De realizar algún cambio en ese once previsible, que no se espera, sería el de la entrada de Ander Herrera en el medio campo por Raúl García.

- Alineaciones probables:

Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, David López, Miguel; Herrera, Romeu, Aleix García, Valery; Riquelme; Castellanos.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet, Raúl García; Nico Williams, Berenguer, Iñaki Williams.

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).

----------------------------------------------------

Puestos: Girona (17º, 10 puntos); Athletic Club (6º, 20 puntos).

La clave: Los dos equipos recuperaron las buenas sensaciones en la última jornada y afrontan el partido de Montilivi con la ambición de celebrar un triunfo para ser optimistas.

El dato: El Girona apenas ha logrado tres de los últimos 21 puntos en juego, con tres empates y cuatro derrotas.

Las frases

- Míchel Sánchez: "Queremos continuar fuera del descenso"

- Yuri Berchiche: "Trataremos de ganar estos dos partidos y la eliminatoria de Copa -frente al Alzira- para irnos todos contentos de vacaciones".

El entorno: Montilivi quiere volver a degustar una victoria después de casi dos meses y en su último partido del 2021.