Norberto Bercique Gomes Betuncal (Lisboa, 1998), más conocido como Beto, ha iniciado su segunda campaña como jugador del Udinese con seis goles, los mismos que delanteros de la talla del serbio Dusan Vlahovic, del italiano Ciro Immobile, del argentino Lautaro Martínez o del georgiano Kvicha Kvaratskehlia.
Para el ariete luso, sin embargo, no son tan importantes los números como ayudar a su equipo y mejorar como futbolista, algo que confesó cree que en Udinese está consiguiendo.
Cómo es jugar con Gerard Deulofeu, la posibilidad de superar sus registros de la temporada pasada, su sueño de ir al Mundial con Portugal o cómo fue su adaptación al 'Calcio' son algunos de los temas de los que ha hablado con EFE.
Pregunta: ¿Cómo está el equipo después de encadenar varias jornadas sin conseguir la victoria?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respuesta: Lo estamos llevando bien, estamos dando lo mejor para ganar pero las victorias no llegan. No podemos desistir, tenemos que seguir adelante. Todos trabajamos duro así que estamos fuertes mentalmente y queremos volver a ganar partidos.
Es difícil ahora porque estamos jugando bien, tenemos oportunidades para marcar, pero no se están dando los goles, pero es un problema que podemos arreglar.
Pregunta: Después de un inicio espectacular de campaña en el que Udinese llegó a colocarse segundo, ¿se ven capaces de clasificarse para competiciones europeas el próximo año?
Respuesta: Para ser precisos, nuestro objetivo no está tan lejos. Pensamos partido a partido, queremos ganar cada partido y ahora pensamos ya en el Nápoles, el del Spezia ya ha quedado atrás. Tenemos que seguir pensando en cada partido de manera individual.
El objetivo de las plazas europeas es bueno, pero el nuestro es centrarnos en el siguiente encuentro. Al final de temporada veremos nuestro lugar.
Pregunta: ¿Cómo puede afectar el parón por el Mundial de Qatar a su temporada?
Respuesta: Mentalmente peor que físicamente, porque ahora llevamos muchos partidos sin descansar, trabajando todos los días y somos humanos.
En la pausa tendremos tiempo para descansar y para prepararnos. No veo el parón como un problema, sino como una ventaja para los equipos de cara a la segunda parte de la temporada.
Pregunta: Lleva ya seis goles, ¿quiere superar los once de la pasada campaña o no se fija en los números?
Respuesta: Por supuesto que quiero superar mis once goles de la campaña pasada, porque si lo hago significa que lo estaré haciendo mejor que la temporada pasada.
No creo que sea un jugador clave, marco goles pero mis actuaciones en este momento no son tan buenas. Si marco pero no juego bien no estoy satisfecho, aunque tampoco lo estoy si juego bien y no marco; tengo que encontrar el equilibrio entre jugar bien y marcar goles.
Ahora mismo creo que no estoy jugando al nivel que puedo dar.
Pregunta: ¿Cuál diría que es su mejor cualidad y cuál le gustaría mejorar?
Respuesta: Mi mejor cualidad es el esfuerzo. Luego creo que ataco muy bien los espacios. Mis debilidades son con el balón en los pies y a la hora de jugar de espaldas. Pero estoy convencido de que voy a mejorarlas y voy a tener éxito y ser mejor en el futuro.
Pregunta: ¿Cómo fue su adaptación a la liga italiana? ¿Fue fácil?
Respuesta: No, no fue fácil. Tuve suerte que llegué en un parón internacional y tuve dos semanas para adaptarme mejor, algo que me hizo sentirme más cómodo. Pero en la competición necesité tiempo para entender el juego, aunque para mí lo más difícil fue adaptarme a mis compañeros y enseñarles mi manera de jugar.
Pregunta: ¿Es el mejor momento de su carrera?
Respuesta: Si hablamos de números es mi mejor momento, pero no creo que esté al 100% a nivel de confianza. Con las estadísticas en la mano sí, es mi mejor momento, pero en juego no lo creo.
Pregunta: ¿Qué piensa cuando se ve en el mismo escalón de goles que otros grandes delanteros de la Serie A?
Respuesta: Si soy honesto sienta bien, pero no miro a la parte de máximos goleadores porque estamos en el inicio y porque es algo egoísta. Lo que quiero es ayudar a mi equipo, ganar, y si puedo marcar está bien, si asisto está bien y si hago un buen partido está bien.
Al final es consecuencia del esfuerzo y me hace sentir orgulloso estar junto a esos nombres.
Pregunta: ¿Cómo es jugar con Gerard Deulofeu?
Respuesta: Es increíble. Es fácil jugar con él. Jugamos juntos desde el año pasado y ahora conectamos mejor, a veces no necesitamos ni hablar. Me enseña mucho porque ha jugado con muchos delanteros y me ayuda a mejorar. Para mí es increíble jugar con alguien como él.
Pregunta: ¿Sueña con estar en la lista de convocados para Qatar 2022?
Respuesta: Es un sueño para cualquier jugador. Veremos qué pasa, nunca he estado con la selección. Quiero ir al Mundial, pero incluso si no voy, les apoyaré como siempre.
Creo que pueden llegar lejos, en mi opinión serán una de las sorpresas del campeonato.
