Las 5 claves de la jornada 14

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Madrid, 10 nov (EFE).- El carácter del Barcelona, ganador con diez por 1-2 ante Osasuna; la precisión de Toni Kroos en el Real Madrid, clave para doblegar al Cádiz; la frustración del Atlético de Madrid, relegado a la sexta plaza y a 13 puntos del liderato; la desesperación del Sevilla, con dos expulsiones y la derrota ante la Real Sociedad (1-2); y el laberinto del Elche, que aún no ha ganado en esta campaña, son cinco claves de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander antes del Mundial de Catar.

1 - El carácter del Barcelona:

Aún con una hora de partido por delante, ni siquiera el 1-0 en contra de Osasuna ni la expulsión de Robert Lewandowski bajaron al líder de la cima de la clasificación en El Sadar, donde el Barcelona sufrió toda la primera parte, reaccionó en la segunda y ganó a última hora, con el fenomenal pase de Frenkie de Jong y el remate con la cabeza de Raphinha en el minuto 85. Antes había empatado Pedri, recién regresados del vestuario. La forma con la que festejó Xavi Hernández y todo el equipo sobre el césped delata el incalculable valor del triunfo. El Barcelona se va al parón por el Mundial en la primera plaza con 37 puntos. Son 16 más que la pasada campaña a estas alturas, cuando era séptimo y veía la cima a doce.

2 - La precisión de Toni Kroos:

Las últimas fechas antes del Mundial han rebajado el nivel del Real Madrid. Derrotado el lunes en Vallecas (3-2), el actual campeón de la Liga necesitaba invariablemente el triunfo en casa ante el Cádiz, más aún con los cinco puntos de desventaja con el Barcelona con los que afrontó el duelo. Ya está a dos. Porque ganó desde el pie derecho de Toni Kroos, cuya precisión sirvió el 1-0 a Eder Militao, de cabeza, en el minuto 40 y firmó el 2-0, con una tremenda volea con la derecha. Un golazo que relanza al conjunto blanco, aún segundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3 - La frustración del Atlético:

El desplome del Atlético es visible con tan solo un tercio de la Liga disputada, con el líder, el Barcelona, a una distancia ya aparentemente insalvable para cualquiera de trece puntos, con tan solo 14 jornadas disputadas. No funciona ni atrás ni adelante. Ni en su área ni en la contraria. No sólo no aprovecha sus ocasiones arriba, sobre todo en Mallorca del minuto 70 en adelante, sino que encaja con una facilidad impropia de su nivel, de su plantilla, de todo el recorrido de su técnico al frente del equipo y de cualquier explicación posible. Hasta tres jugadores fueron a despejar el mismo balón, en el origen del 1-0. Otra vez, contra corriente. Otra vez, sin ideas en ataque hasta el tramo final. No es sólo una cuestión de contundencia. Ya lo admite Simeone, que considera que sería una "excusa muy simple" achacarlo todo sólo a eso.

4 - La desesperación del Sevilla:

No le sale casi nada al Sevilla en esta Liga. Ni con Lopetegui antes, ni con Sampaoli ahora. De nuevo en descenso, con nada más seis puntos de los 21 posibles desde el reencuentro entre el club andaluz y el técnico argentino, el equipo sufrió otra vez el infortunio, por detrás en el marcador en el minuto 20, con el 0-1 para la Real Sociedad de Sorloth; con dos expulsiones casi consecutivas, revisadas en el VAR, de Iván Rakitic y Nianzou, con el 0-2 de Brais Méndez en el 36, con la reacción del 1-2 de Rafa Mir al borde del descanso y con muchos asuntos por tratar y mejorar durante todo el parón del Mundial de Qatar 2022, por más coraje que le puso al partido.

5 - El laberinto del Elche:

Ni primero Francisco Rodríguez, destituido el pasado 4 de octubre con un punto nada más en las primeras siete jornadas; ni después Alberto Gallego, momentáneamente en el primer equipo en el empate 1-1 contra el Mallorca; ni el regreso de Jorge Almirón, también desbordado por los resultados (2 de 15 puntos); ni el relevo provisional de Sergio Mantecón, derrotado este martes por el Girona. El Elche está dentro de un laberinto del que no encuentra el guía para la salida. Ya son 14 jornadas sin una sola victoria. Nadie en las grandes Ligas europeas ha producido tan poco, cuatro puntos, ni está pendiente de lograr su primer triunfo de la temporada. Ahora busca nuevo entrenador. Sólo va un tercio de curso.