
Gales, que había sufrido la expulsión del arquero Wayne Hennessey en el minuto 87, se salvó primero en dos tiros a los palos pero acabó sucumbiendo con goles de Roozbeh Cheshmi en el minuto 90+8 y de Ramin Rezaeian en el 90+11, que desataron la euforia de la abundante afición iraní en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha (45.000 espectadores) .
Lea más: Queiroz: “Mis chicos estuvieron brillantes, no tengo palabras para agradecerlo”
El equipo de Gareth Bale, tan gris como el resto de sus compañeros el viernes, está obligada a vencer en la última jornada a Inglaterra para aspirar a su primera clasificación a unos octavos de un Mundial, donde no competía desde 1958.
Lea más: Bale: “Tenemos que intentar vencer a Inglaterra, tan simple como eso”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos destrozados. No hay otra forma de decirlo” , declaró Gareth Bale a la BBC. “Hemos luchado hasta el último segundo. Es una de esas cosas que es difícil de asumir, pero tenemos que recuperarnos y volver a intentarlo” .
Los prolegómenos del choque estuvieron centrados en el comportamiento de los jugadores iraníes durante el himno nacional, que se negaron a cantar en el debut en un gesto interpretado como protesta ante la dura represión de las actuales manifestaciones en su país.
El viernes, los futbolistas sí cantaron el himno mientras se escuchaban de nuevo silbidos desde las gradas ocupadas por su afición, donde algunos seguidores lo escuchaban en lágrimas.
Síntesis. Grupo B (2ª fecha). Estadio: Ahmad bin Ali (Al Rayyan). Espectadores: 40.875. Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).
Gales: Wayne Hennessey; Chris Mepham, Joe Rodon y Ben Davies; Connor Roberts (57′ Brennan Johnson), Ethan Ampadu (77′ Joe Allen), Aaron Ramsey (87′ Danny Ward) y Neco Williams; Gareht Bale, Kieffer Moore y Harry Wilson (58′ Daniel James). DT: Robert Page.
Irán: Hossein Hosseini; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji y Milad Mohammadi; Ali Gholizadeh (77′ Alireza Jahanbaksh), Ahmad Nourolahii (77′ Roozbeh Cheshmi), Saeid Ezatolahi (83′ Ali Karimi) y Ehsan Hajisafi (77 Mehdi Torabi); Mehdi Taremi y Sardar Azmoun (68′ Karim Ansarfard). DT: Carlos Queiroz (Portugal).
Goles: 98′ Roozbeh Cheshmi, 101′ Ramin Rezaeian (Irn). Expulsado: 86′ Wayne Hennessey (G). Amonestados: 45′ Rodon G); 95′ Rezaeian, 95′ Jahanbaksh (Irn).
Primer triunfo de Irán ante una selección europea
* Irán ha conseguido ante Gales (2-0) su primer triunfo contra una selección europea en la historia de la Copa del Mundo. El festejo iraní llegó al décimo intento (1 victoria, 2 empates 7 derrotas).
* También, la selección asiática registró su primera portería a cero en el Mundial ante un rival de Europa.
* El gol del iraní Roozbeh Cheshmi fue el primer tanto convertido desde afuera del área en Qatar 2022.
* La anotación de Roozbeh Cheshmi contra Gales, registra a los 97 minutos y 56 segundos, fue el gol más tardío para la victoria anotado en cualquier partido de la Copa del Mundo (excluyendo la prórroga) desde que los tiempos exactos de los goles están disponibles para la competencia (desde 1966).
Primer jugador expulsado en Qatar
* Wayne Hennesey, guardameta de la selección de Gales, ha sido el primer jugador expulsado en el Mundial de Qatar 2022, al ver la roja en el partido de ayer contra Irán.
El árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar mostró la tarjeta roja a los 86 minutos tras acudir al vídeo a revisar una acción entre Hennesey (Nottingham) y el delantero iraní Medhi Taremi (FC Porto).
* Hennessey se convirtió además en el tercer arquero expulsado en la historia de los Mundiales, tras el italiano Gianluca Pagliuca vs. Noruega (1994) y el sudafricano Itumeleng Khune vs. Uruguay (2010).
