Hay cuatro precedentes de enfrentamientos de México contra selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Mundial. Todos ellos acabaron con victoria, aunque, eso sí, de repetir algunos de esos resultados frente a Arabia Saudí en la última jornada, el miércoles a las 22:00 hora local (-3 GMT), dependerían de que Argentina perdiera para poder pasar de ronda.
Un historial positivo contra equipos asiáticos que empezó en el Mundial de México’86, con victoria en la fase de grupos por 0-1 contra Irak. Doce años después, ganó 3-1 a Corea del Sur, idéntico resultado por el que se impuso a Irán en el Mundial de Alemania de 2006.
El último precedente es del último Mundial, en Rusia 2018. 2-1 frente a, también, Corea del Sur en el que, curiosamente, es el último encuentro en el que México anotó un gol en el Mundial. Marcaron Carlos Vela y Chicharito, ambos en activo aún en la MLS pero sin ser convocados por el 'Tri', y desde entonces 384 minutos sin ver puerta en este torneo, la racha más larga de su historia.
Un dato frente a selecciones asiáticas que les da a los del ‘Tata’ algo a lo que agarrarse, aunque no será sencillo, como se pensaba antes del Mundial, vencer a una Arabia Saudí que ganó a Argentina (1-2) en su debut y, aunque perdió 2-0 frente a Polonia, tuvo ocasiones para obtener un mejor resultado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Eso sí, volviendo al histórico, en los tres precedentes entre México y Arabia Saudí, dos resultados le darían el pase a octavos de final, ya que en 1997 venció 0-5 al conjunto saudí y en 1999 5-1. El primer encuentro entre ambas selecciones, en 1995, se resolvió con victoria 0-2 a favor de la ‘tri’. Todos estos partidos se dieron en la Copa Confederaciones de la FIFA.
- Historial de México contra equipos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC):
MÉXICO’86: Irak 0-1 México.
FRANCIA’98: México 3-1 Corea del Sur.
ALEMANIA 2006: México 3-1 Irán.
RUSIA 2018: México 2-1 Corea del Sur.
