Wilkinson deja a Thorns tras ser investigada y luego exonerada por abusos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Chicago (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Rhian Wilkinson dimitió este viernes de su cargo de entrenadora de las Portland Thorns, campeonas de la liga de fútbol femenino de Estados Unidos (NWSL), tras quedar involucrada en una investigación liguera por casos de abusos hacia las futbolistas.

Pese a que la investigación no detectó irregularidades en su relación con las futbolistas, Wilkinson decidió dejar su posición tras una temporada en la que guió a las Thorns hacia la conquista de su tercer título liguero.

"Quiero dar las gracias a las Portland Thorns, a los aficionados, al cuerpo técnico y, aún más importante, a las jugadoras por esta notable temporada. En mi etapa en Portland conocí a gente increíble y tuve la suerte de entrenar a algunas de las mejores jugadoras del mundo", aseguró Wilkinson.

Su dimisión se produce después de que Wilkinson se viera involucrada, y luego exonerada, en una investigación liguera que detectó abusos sistemáticos a todos los niveles en el fútbol femenino estadounidense.

"Las Portland Thorns y la entrenadora Wilkinson siguieron todos los procedimientos de la liga y colaboraron completamente con la investigación. El equipo investigador realizó un estudio profundo y no detectó violaciones de las políticas ligueras", aseguró la comisionada de la NWSL, Jessica Berman.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado octubre, Merritt Paulson, dueño de las Portland Thorns de la liga femenina de fútbol NWSL y de los Portland Timbers de la MLS, anunció que dejaba su posición de director ejecutivo de los clubes como consecuencia de la investigación.

"Con efecto inmediato, dejo el cargo de 'CEO' de las Portland Thorns y de los Portland Timbers y anuncio el comienzo de un proceso de búsqueda de un nuevo 'CEO'", escribió Paulson en un comunicado.

"Pido perdón a nuestras jugadoras, a la franquicia, y a la comunidad de Portland por los errores que cometimos. Es devastador para mí que mi objetivo de crear un brillante ejemplo de lo que puede ser el deporte femenino se ha convertido en sinónimo de un comportamiento abominable y depredador", aseguró Paulson.

LOS ABUSOS, TAMBIÉN INVESTIGADOS POR LA FEDERACIÓN

Una investigación independiente encargada por la USSF y realizada por el bufete de abogados King & Spalding plantea un panorama en el que el abuso verbal y emocional hacia las futbolistas y los comportamientos sexuales inapropiados exceden los límites de un entrenamiento "duro" y son habituales desde las categorías inferiores hasta las superiores.

En las cerca de 200 entrevistas a jugadoras retiradas y en activo, entrenadores, propietarios de clubes o personal de plantilla se pusieron en evidencia tácticas manipuladoras que eran cuestión más de abuso de poder que de mejora del juego y un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.

Los equipos, la Liga y la Federación "no solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo", recalca ese documento de 36 páginas.

El documento se centra en tres técnicos -Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly- para ilustrar la gravedad del fenómeno, pero recuerda que la pasada temporada la mitad de los diez equipos de la Liga se separaron de sus entrenadores tras denuncias de las jugadoras.

De Dames, por ejemplo, sus jugadoras en el juvenil Chicago Eclipse Select recuerdan que las llamaba "putas", "retrasadas" o "culo gordo" y que "en múltiples ocasiones cruzó la línea de las relaciones sexuales".