Entre las solicitudes recibidas para ejercer como agentes, un 57% procede de la UEFA, seguida de la CAF (África) y la Concacaf, ambas con un 12%, y de la CONMEBOL con un 10%. Asia (AFC) y Oceanía (OFC), con un 8 y un 1%, respectivamente, figuran a continuación.
El grupo de trabajo, compuesto por representantes de partes interesadas del fútbol profesional y organizaciones de agentes de todo el mundo, ejercerá de órgano consultivo permanente en cuestiones relacionadas con los agentes de fútbol, incluida la aplicación práctica del nuevo marco, así como posibles modificaciones o cambios futuros del reglamento.
El mismo estará compuesto por los siguients agentes -entre paréntesis el país donde están registrados-: Arturo Canales (Reino Unido), Álvaro Torres (España), Natalia Simeone (Argentina), Manuel Manzo (México), Paddy Dominguez (Australia), José Luis Díaz Arin, (Argentina), Nelson Ferro (Uruguay), Adolfo Hernández (Costa Rica), Ondřej Zvára (Chequia), Anuj Kichlu (India), Michael Sodeke (Nigeria), Maria Karlsson De Cecco (Suecia), Marcos Serioux (Canadá) y Helmuth Wennin (Colombia).
A ellos se sumarán el abogado Gregor Reiter (Alemania), el jefe de los Servicios Jurídicos Deportivos de la ECA (México), Mario Flores, el responsable de asuntos jurídicos y reglamentarios de la Premier League inglesa (Reino Unido), Ben Rees, y el director de Servicios Jurídicos de FIFPRO (Países Bajos), Roy Vermeer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Emilio García Silvero, director de los Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, aseguró que "la creación del grupo de trabajo es una iniciativa clave con la que FIFA podrá mantener su diálogo constructivo con organizaciones de agentes de todo el mundo en lo que respecta a la aplicación del nuevo marco y posibles cambios futuros".
"Como parte del extenso proceso de consultas que se ha venido desarrollando en los últimos años, la FIFA mantiene su compromiso de fomentar un diálogo abierto en el contexto del nuevo marco reglamentario", añadió.
Respecto a las solicitudes de licencia. la FIFA explicó que los candidatos que cumplan los requisitos para presentarse al examen de la FIFA para agentes tendrán la opción de hacerlo el 19 de abril y el 20 de septiembre del presente año.
Entre las medidas del nuevo Reglamento de la FIFA se limita la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y se aplica un tope a los honorarios de los agentes.
"De esta manera, se pretende reforzar la estabilidad contractual, fomentar la solidaridad, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar una mayor transparencia en todas las cuestiones financieras. A partir del 1 de octubre de 2023, solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia", recordó el organismo en un comunicado.
