Regresa el formato de locales y visitantes a la Superliga china de fútbol

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 7 feb (EFE).- La Superliga china de fútbol reinstauró el sistema de locales y visitantes en su campeonato para la próxima temporada, tras tres años de pandemia durante los cuales los partidos se disputaron en sedes neutrales por la estricta política 'cero covid' que regía en el país.

La Asociación China de Fútbol (CFA, siglas en inglés) anunció hoy la vuelta al formato tradicional en la reunión de directivos de los clubes de competiciones profesionales, compuestas por la Superliga, la League One y la League Two, según varios medios especializados.

La próxima temporada de la máxima categoría futbolística china comenzará a mediados del mes de abril, y se prevé que los aficionados vuelvan a las gradas de sus respectivos feudos por primera vez desde 2019.

A su vez, la CFA publicó la fecha límite para que los clubes cumplan los requisitos económicos de cara a formalizar el registro en la temporada entrante, que recuperará unos ingresos por taquilla más que necesarios para la viabilidad del deporte rey en el gigante asiático.

Esta medida se da ante los constantes problemas financieros que afrontan los equipos chinos y que han llevado en los últimos cuatro años a la desaparición de casi 30 escuadras profesionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El organismo además reestructuró las categorías que dividen por edad los clubes, eliminando los equipos reserva, en donde podían jugar futbolistas apartados o en proceso de recuperación de una lesión, para sustituirlos por conjuntos integrados únicamente por jugadores menores de 21 años.

Estos últimos participarán en una liga sub-21, semejante al torneo Primavera en el Calcio italiano, con la diferencia de que el campeón podrá ascender al tercer escalafón profesional, la League Two, al igual que los filiales españoles.

La obligación de contar con cinco jugadores en plantilla que cumplan con este requisito de edad y hayan estado como mínimo cuatro años afiliados a la CFA es la principal motivación detrás de esta reestructuración, además de promover el fútbol base para hacer sostenible el desarrollo de este deporte a nivel nacional.

La temporada 2023 tendrá al Wuhan Three Towns, dirigido por el español Pedro Morilla, como defensor del título y uno de los candidatos a alzar un trofeo al que ya no optará el claro dominador de la década pasada con ocho campeonatos, el Guangzhou FC, al haber descendido al término de la anterior Superliga.