La Premier españoliza sus banquillos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Manuel Sánchez GómezLondres, 21 feb (EFE).- La supuesta mejor liga del mundo sigue buscando talento en España. Sigue nutriéndose de los estrategas españoles. Hasta seis técnicos de España entrenan en estos momentos en la Premier League: Pep Guardiola, Mikel Arteta, Unai Emery, Julen Lopetegui, Rubén Sellés y la última incorporación, Javi Gracia.

Gracia es el último en incorporarse a la ilustre nómina de preparadores españoles que dirigen en Inglaterra. Ha firmado con el Leeds United y volverá a la Premier después de su periplo con el Watford, al que en 2019 llevó a la segunda final de Copa de Inglaterra de su historia.

La poca paciencia de los 'Pozzo', que le cortaron las alas tras cuatro partidos en la campaña 2019/2020, frenó su avance en Inglaterra, pero ahora vuelve dispuesto a salvar a un Leeds United que, de la mano de su director deportivo, Víctor Orta, ya trató de reclutar a otros dos técnicos españoles: Andoni Iraola y Carlos Corberán.

La presencia española en los banquillos de la Premier toca todos los palos, desde Guardiola y Arteta, que luchan por el título, hasta Sélles y Gracia, que competirán por no descender, y Lopetegui y Emery, cuyo objetivo es no sufrir más de la cuenta y acabar en la parte media de la tabla.

Guardiola es el más longevo de todos y aterrizó en Mánchester en 2016, mientras que Arteta llegó al Arsenal en diciembre de 2019 para sustituir a otro español, el propio Emery.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El resto ha sido contratado este año. Sélles solo de manera temporal, tras la marcha de Ralph Hasenhuttl y de Nathan Jones. El español, con pasado en la cantera del Valencia, dirige como técnico interino al Southampton, pero su continuidad hasta final de temporada no está descartada, sobre todo después de la sorprendente victoria en Stamford Bridge del año pasado.

Emery, que ya dirigió al Arsenal y que rechazó al Newcastle el invierno pasado, llegó al Aston Villa tras las urgencias de la pírrica era de Steven Gerrard. Su bagaje es de doce partidos dirigidos, cinco victorias, un empate y seis derrotas, suficiente para mantener a los 'Villanos' en mitad de tabla, lejos del descenso.

En el caso de Lopetegui, el ex del Sevilla apareció en la Premier a mediados de noviembre y ha dirigido a los 'Lobos' en doce encuentros con bastante éxito. Ha cosechado cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Entre sus logros se encuentra el 3-0 que le hizo su equipo al Liverpool en el Molineux hace dos semanas.

El que tiene trabajo por delante ahora es Gracia, que ya ha pisado Elland Road para conocer las instalaciones y al equipo, y que se encuentra a un Leeds en un estado preocupante. Los 'Whites' están en decimonovena posición, a dos puntos de la salvación.

La españolización responde a una internacionalización en general de la Premier en sus banquillos en las últimas décadas. Mientras que en la temporada 2000/2001 apenas había tres entrenadores de fuera del Reino Unido e Irlanda (Arsene Wenger, Gerard Houiller y Claudio Ranieri), en estos momentos, trece de los veinte son "extranjeros".