La Fiscalía denuncia al Barcelona por “comprar árbitros”

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Joan Laporta, actualmente presidente del Barcelona.
Joan Laporta, actualmente presidente del Barcelona.093548+0000 PAU BARRENA

La Fiscalía ha denunciado al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira para “favorecer” al club azulgrana en la “toma de decisiones de los árbitros” en los partidos que disputase.

La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de dos empresas ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

Lea más: Laporta: “El Barcelona nunca ha comprado árbitros”

Además de Rosell -que fue presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014- y Bartomeu -entre 2014 y 2020-, la denuncia se dirige contra el ex director ejecutivo del club Oscar Grau y el ex director de deportes profesionales Albert Soler, que eran " de la máxima confianza " de Bartomeu, según el ministerio público.

La Fiscalía sostiene que, a través de los presidentes Rosell y Bartomeu, el club azulgrana " alcanzó y mantuvo " un " acuerdo verbal estrictamente confidencial " con el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira para que, " a cambio de dinero " , realizase " actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase " y en los " resultados de las competiciones“.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A tal efecto, según la Fiscalía, las sociedades de Negreira -N SCP y D 95 S.L- giraron entre enero de 2011 y junio de 2018 facturas que fueron presentadas al cobro ante el FC Barcelona " sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real "

¿Puede quedar fuera de la Champions?

En el aspecto deportivo, el Barcelona no corre ningún peligro, al menos en España, donde los hechos han prescrito, tal como confirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, pero se desconoce la posición que podrían tener UEFA y FIFA.

La prensa habla de que la demanda de la Fiscalía pone en grave peligro la presencia del Barcelona en las competiciones europeas de la próxima temporada. (Fuente: EFE y AFP).