El alcalde, Giuseppe Catania, un visionario que ya saltó a las primeras páginas por ofrecer "casas a un euro" para evitar la despoblación y consiguió que 300 familias se trasladasen a la localidad, contactó con la Universidad de Rosario, en Argentina, y recibió más de 20.000 correos de personas interesadas en trabajar en el hospital.
"Firmamos un convenio de cooperación internacional y preguntamos a la Secretaría de la Universidad cuántos médicos estaban dispuestos a venir a trabajar con nosotros. Nos inundaron los correos electrónicos, no solo de Argentina sino también de Chile y Venezuela, estaban listos para mudarse", asegura el alcalde en el diario "Corriere della Sera".
Se trata de "un regalo del cielo y dos grandes ventajas, una barrera cultural baja y la suerte de que muchos, hijos o nietos de emigrantes italianos, ya tengan nuestra ciudadanía", añade.
La idea fue de la argentina Erica Moscatello, emparentada con el "Che" Guevara, y de su esposo, una de las parejas que cambiaron su vida, entre ellos 37 argentinos, y se trasladaron a este pequeño centro arrocado en el interior de la Sicilia "por un euro".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El alcalde explica que han sacado 13 plazas y que tienen 41 candidaturas, 40 de ellas de Argentina, que tendrán que ir valorando.
La primera en ser elegida ha sido la doctora argentina Laura Lator, 37 años, cirujana, casada y con tres hijos que se ha mudado con toda su familia y desde el 1 de abril comenzará a prestar servicio en el hospital.
El 11 de abril, una segunda comisión examinará a otros 8 médicos argentinos, y el alcalde explica a los medios que entre ellos figuran Colabianchi, Seminara y Luciano Verrone, traumatólogo de Boca Juniors, el equipo de fútbol donde jugó el astro argentino.
Para muchos de estos médicos argentinos, explican, es una manera de salir del país donde "la situación económica es muy grave".
