El informe arroja que los jugadores negros y árabes comienzan los partidos como suplentes un 19 % de veces más que los blancos y son sustituidos un 22 % más.
Las conclusiones del trabajo académico a partir de una muestra 385 futbolistas que han jugado profesionalmente en la Pro League belga en la temporada 2019-2020, entrevistados por el sociólogo Martijn Truys, arrojan también que los deportistas de origen africano reciben un 5 % más de tarjetas rojas.
En cuanto a la distribución en el campo, los futbolistas africanos suelen jugar en posiciones de ataque y rara vez como porteros: el 47, 2 % son delanteros, el 29,1 % centrocampistas, el 21,3 % defensas y sólo el 2,4 % se desempeña como guardameta.
Entre los de origen europeo, en cambio, se da una distribución más homogénea en la que predominan los defensores (38,9 %), seguidos de los centrocampistas (26,9 %), los delanteros (20,4 %) y los porteros (13 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La liga belga no ha querido comentar el estudio hasta haber analizado el informe completo.
El estudio completa a otra oleada realizada hace dos años entre los futbolistas de las categorías jóvenes, que mostraba que el 37 % de los jugadores menores se han sentido discriminados y, entre ellos, la mayoría declaraba haber sido injustamente tratado por su apariencia física (49,6 %), color de la piel (30,7 %), origen étnico o cultural (30,7 %), idioma (14,5 %), religión (13,4 %) o género (8,6 %).
