Dicha comisión sostiene en su fallo disciplinario que el club Alianza FC "no adoptó las medidas conducentes a la prevención de los hechos o lo hizo de forma negligente".
"Las medidas de seguridad y mecanismos de control de acceso al estadio, orden de ingreso, medidas de seguridad fueron evidentemente insuficientes y deficientes, lo cual no admite objeción alguna, por la pérdida irreparable de vidas de aficionados que asistieron al estadio, siendo imperante atribuir responsabilidades acorde a la gravedad de los eventos ocurridos", indicó.
La Comisión determinó que el Alianza por "su condición de club local, incumplió las obligaciones" que le impone el Código Disciplinario del fútbol salvadoreño "al no aplicar normas de seguridad adecuadas para garantizar el orden en el estadio y el normal desarrollo del juego".
Agregó que no se cumplieron las "medidas de seguridad que exigían las circunstancias antes y durante el partido, siendo su obligación incluso anticiparse a incidentes imprevistos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Comisión Disciplinaria de la Fesfut sancionó al Alianza con una multa de 30.000 dólares, también determinó que en los siguientes dos torneos dispute sus partidos de local a puerta cerrada. Además otorgó el triunfo del partido en el que se produjo la tragedia al Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) y el pase a las semifinales.
La resolución da cuenta de que una propuesta de inhabilitar por un año, en el ejercicio de cualquier actividad relacionada con el fútbol, a los dirigentes del Alianza no alcanzó los votos necesarios.
Los restos de tres de los doce aficionados fallecidos en la estampida en el Estadio Cuscatlán, en la capital de El Salvador, fueron sepultados este lunes en las ciudades de Ciudad Delgado y Santa Tecla.
Las autoridades salvadoreñas aún continúan con la investigación del hecho, sin que hasta el momento hayan señalado a ningún responsable.
La muerte de estas 12 personas, que se convierte en la mayor tragedia deportiva en el país centroamericano, acaeció en el marco del juego de vuelta entre Alianza y el FAS por los cuartos de final del torneo Clausura 2023.
