Veteranos como Alejandro Grimaldo e Iván Marcano o promesas como Abel Ruiz destacaron en una Liga que, pese a la proximidad entre los países, sólo ahora empieza a ver una presencia destacada de sus vecinos ibéricos.
La reciente edición de la Liga de Portugal se saldó con 23 futbolistas españoles, la tercera nacionalidad más numerosa en la competición.
Sólo quedaron por detrás de los lusos (237) y los brasileños (116), aunque la diferencia es menor en cuanto a goles, con 81 para los españoles frente a los 174 de los sudamericanos.
GOLES EN ESPAÑOL
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mayor contribución a esa cifra fue la del valenciano Fran Navarro, que cumplió su segunda época con el Gil Vicente.
A pesar de que el equipo pasó del 5º puesto de la campaña anterior al 13º, Navarro mejoró sus números, con 21 goles, 17 de ellos en la Liga, donde fue imprescindible para que el Gil escapara del descenso.
Otra de las figuras de estos goles españoles marcados en Portugal fue Héctor Hernández, que llegó el pasado verano al Desportivo de Chaves procedente del Rayo Majadahonda.
El canario demostró estar a la altura del reto de pasar de la Tercera división española a la máxima categoría lusa, y sus siete goles marcaron la diferencia para que el Chaves acabara séptimo.
Las lesiones han impedido al ariete de ampliar su cuenta, pero ha logrado recuperar la titularidad en las últimas jornadas y se perfila como uno de los jugadores a seguir en 2023/24.
ABEL RUIZ MUESTRA SU MEJOR VERSIÓN
Uno de los equipos portugueses que más se ha beneficiado de los talentos del país vecino fue el Braga (3º), que esta temporada ha visto cómo el valenciano Abel Ruiz sacó su mejor versión.
Ruiz, delantero de 23 años, empezó la temporada como suplente, pero su aportación le llevó rápidamente a la titularidad.
El ex del Barça cerró la campaña con 12 goles y siete asistencias, la mejor marca de su carrera.
JÓVENES PROMESAS...
En el mismo vestuario que Ruiz están sus compatriotas Víctor Gómez y Álvaro Djaló, ambos de 23 años.
Djaló, procedente de Bilbao, es una de las muchas jóvenes promesas que florecen en la Liga lusa, y se ha distinguido por liderar la lista de asistencias durante varias jornadas pese a ser suplente.
Por su parte, Gómez, cedido por el Espanyol, se ha adueñado del flanco derecho de la defensa y además aportó cinco asistencias en ataque.
Pero la distinción de mayor promesa recae en el centrocampista del Famalicão Iván Jaime, que encendió la competición en su tercer año.
El malagueño de 22 años marcó goles con clase, ayudó a construir el ataque y contribuyó a la defensa, lo que le situó en el radar de clubes como el Oporto y el Sporting de Portugal.
...Y VETERANOS
Esta temporada también ha dejado sonrisas en veteranos como el lateral valenciano Alejandro Grimaldo (Benfica) o el central cántabro Iván Marcano (Oporto).
En su octavo y último año en Lisboa, Grimaldo, de 27 años, disfrutó de una de sus mejores temporadas bajo la dirección del técnico Roger Schmidt, y se marcha al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tras un legado de cuatro títulos ligueros con el Benfica.
Por su parte, Marcano, de 35 años, ha vuelto a la acción con los "dragones" después de varios años de lesiones, y empezó el curso como titular, pero el mal arranque del equipo le ha sacado del once.
Meses después volvió a tener opciones debido a la difícil adaptación del refuerzo David Carmo, y desde noviembre ha jugado casi todos los minutos disponibles.
Incluso escribió su nombre en la historia de los blanquiazules, al convertirse en el defensa con más goles en el Oporto, 28.
