El descrédito de una tercera derrota en cuatro partidos dirigidos por Ronald Koeman, desde que retomó el testigo de Louis Van Gaal, se pone en juego. El tercer puesto, testimonial pero sinónimo del triunfo, es el objetivo de Países Bajos que busca un impulso anímico en la final de consolación para encarar de la mejor manera posible sus enfrentamientos de septiembre ante Grecia e Irlanda de la clasificación a la Eurocopa 2024, su gran objetivo.
Sus 35 años sin títulos no encontraron el final en un torneo, la tercera edición de la Liga de Naciones, que encaró como anfitrión. Remontado por Croacia, sin la fuerza suficiente en la prórroga forzada en la última acción del partido por un gol de Noa Lang. Superado por el espíritu combativo croata y sin dar Koeman con la tecla, añadiendo el mal sabor de boca a puertas del éxito de local a una goleada sufrida ante Francia (4-0) en el estreno que no borró con un triunfo que se antojó corto por la diferencia con Gibraltar (3-0).
Con las bajas de jugadores importantes como De Ligt y Memphis Depay, por lesión, y aprovechando el partido para probar nuevos futbolistas de cara a septiembre. Como hará un cuestionado Roberto Mancini al que se le comienza a acabar el crédito al mando de la selección italiana tras otro trofeo al limbo.
La temporada en la que tres clubes italianos llegaron a finales europeas y las perdieron, se cerró con la derrota de su selección ante España. Capaz de reaccionar a un grave error inicial de Bonucci, a un paso de su adiós como internacional y de la retirada para iniciar su carrera como entrenador, pero sin el poso para sostenerse en una segunda parte en la que cedió ante la Roja con el gol final de Joselu Mato que hacía justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mancini aprovechará el partido para refrescar su equipo y ver en acción a jóvenes valores. Futbolistas como Tonali, Fagioli, Retegui y Casadei tienen opciones de titularidad en una selección que ha pasado de ser campeona de Europa en 2021 firmando un gran torneo, de firmar un récord mundial de 37 partidos sin perder, a instalarse en la duda continua.
Los últimos enfrentamientos entre Países Bajos e Italia se produjeron hace tres años, precisamente en la Liga de Naciones. Triunfo de la 'azzurra' gracias al gol de Barella en la ida y empate en la vuelta con tantos de Lorenzo Pellegrini y Van de Beek. Antes, dejaron duelos de mayor repercusión en la Eurocopa 2000, con el pase de Italia en penaltis tras el empate sin goles, y la revancha 'oranje' en la Eurocopa 2008 con un contundente 3-0.
-- Alineaciones probables:
Países Bajos: Bijlow; Dumfries, Geertruida, Botman, Malacia; Wieffer, Veerman, De Jong; Lang, Gakpo y Simons.
Italia: Donnarumma; Darmian, Acerbi, Tolói; Di Lorenzo, Fagioli, Tonali, Pellegrini, Dimarco; Raspadori y Retegui.
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia).
Estadio: Twente Stadion.
Hora: 15:00 (13:00 GMT).
